"Telmex no puede competir en condiciones justas y equitativas": Slim

El hecho de que México sea el único país de la OCDE que no permite al mayor operador en telefonía invertir en triple play (telefonía, internet y televisión) "está retrasando el desarrollo tecnológico del país", afirma Carlos Slim.

00008932-original.jpeg

Carlos Slim Helú afirmó que la absorción que realizará América Móvil de Carso Global Telecom (Telecom) y Telmex Internacional (Telint), mediante un intercambio de acciones, no constituye una "fusión" sino una "reestructuración corporativa".

El magnate mexicano Carlos Slim afirmó que si su empresa Teléfonos de México (Telmex) obtiene en territorio mexicano la concesión para operar un canal de televisión, le gustaría producir canales similares al History Channel y al National Geographic (NatGeo) pero en versión Latinoamericana.

"Nos interesa servir a nuestros clientes, que tengan lo quieren cuando quieran (...) que tengan su televisión de pago en condiciones muy competitivas", señaló en conferencia de prensa sobre su pretensión de ingresar en el mercado de televisión en México, lo que Telmex tiene prohibido explícitamente en su título de concesión.

Los operadores de compañías de televisión por cable de México se oponen a que Telmex ingrese a ese mercado porque consideran que es un monopolio que podría competir en mejores condiciones.

"En televisión lo que queremos es tener la red, darle el servicio al cliente, y que los contenidos los hagan lo

programadores, los que se dedican a eso, lo que también va a generar muchos nuevos productores y programadores" en México, dijo.

"Una de las cosas que nos interesaría hacer de contenidos (...) sería por ejemplo, solos o acompañados, un History Channel sobre México y América Latina", sostuvo.

Asimismo, "un canal como National Geographic pero de América Latina (...), eso lo tenemos pensado desde hace varios años", apuntó.

A juicio de Slim, el hecho de que México sea supuestamente el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que no permite al mayor operador en telefonía invertir en triple play (telefonía, internet y televisión) "está retrasando el desarrollo tecnológico del país".

Además, está "afectando el bienestar de los consumidores que no pueden tener competencia en todos los servicios", indicó.

A Telmex "le llaman monopolio pero hay 500 participantes" en el mercado, criticó Slim, y además "no puede dar servicios integrales como televisión de pago".

Además, esa compañía tiene actualmente, según Slim, una participación de mercado de sólo el 16 por ciento en telefonía móvil y fija.

Sin embargo, Slim es dueño de América Móvil, que en México tiene una participación del 72 por ciento en telefonía celular.

"Si se hace un análisis serio de cómo está el mercado (...) se ve que Telmex tiene un brazo amarrado porque no puede competir con terceros en condiciones justas y equitativas", puntualizó.

De otra parte, Telmex anunció hoy que invertirá en 2010 alrededor de 10 mil millones de pesos (unos 781.2 millones de dólares).

Las inversiones servirán para que la compañía alcance una serie de objetivos para impulsar la innovación tecnológica en el país, entre los que se cuenta alcanzar en tres años un total de 12 millones de accesos de banda ancha en el país.

Otras metas son multiplicar en 2010 la velocidad de su servicio de internet de 5 a 10 mega bytes por segundo; duplicar los puntos de conexión wifi en el país hasta alcanzar los 3 mil este año; y llegar a un total de 3 mil 300 "Biblioteca

Digitales", en las que Telmex presta computadores portátiles en forma gratuita.

Asimismo, la telefónica pretende aumentar el número de becas que ofrece a estudiantes y a hijos de sus empleados, e inaugurará el llamado Instituto Tecnológico de Telmex en Tecnologías de la Información, que capacitará a mil trabajadores en un año.