Según la petición, el reporte deberá contener los expedientes de solicitudes de autorizaciones de impacto y riesgo ambiental del proyecto minero de Mexicana del Arco, incluyendo los resolutivos correspondientes.
La Cámara de Senadores pidió, además, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que informe sobre las concesiones y perforación de pozos de ese líquido para el desarrollo de dicho megaproyecto.
Asimismo, demandó realizar una visita de inspección al distrito minero El Arco-Calmalli y al área natural protegida “Valle de los Cirios”, para investigar posibles infracciones que la empresa pudiera cometer o haya cometido a la normatividad aplicable.
El órgano legislativo también indicó que se deben hacer adecuaciones de protección al Proyecto de Programa de Manejo del Área Natural Protegida con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna “Valle de los Cirios”.
De igual manera, pidió a la Secretaría de Economía enviar un reporte de las concesiones mineras otorgadas al Grupo México para el desarrollo del proyecto minero, especialmente los títulos de concesión correspondientes.
El proyecto minero, de acuerdo con Grupo México, uno de los mayores productores mundiales de cobre, tendrá una inversión estimada en 1,750 millones de dólares, y se prevé que producirá unas 190,000 toneladas de ese metal.