Solicita alianza Unidos por Tlaxcala evitar celulares en casillas

A nueve días de que concluyan las campañas, el candidato de la alianza Unidos por Tlaxcala (PRI-PVEM), Mariano González Zarur, informó que solicitó al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) se prohiba el uso de teléfonos celulares en las casillas, durante la Jornada Electoral del 4 de julio.

Al concluir un encuentro con representantes de los medios de comunicación, señaló que con ello se busca impedir que los votantes tomen fotografías a las boletas y sobre todo, que sean obligados a demostrar a alguien que votaron por determinado candidato.

Asimismo, dijo, nos estamos preparando para evitar cualquier acto irregular, estamos cuidando mucho aspectos como el jurídico, la defensa del voto en la casilla y "vamos a apoyar también que no exista ahí coacción o compra de votos".

"Se ha solicitado -ante el IET- que no entre nadie a las casillas con celular, pues tenemos grabaciones donde se les está solicitando a los muchachos -estudiantes universitarios- que tienen que entrar con celular para que saquen la foto de su voto y demuestren que votaron a favor de alguien".

Por otra parte, González Zarur acusó la administración estatal de despedir a trabajadores que apoyan su campaña, "ha habido despidos en el gobierno federal y estatal, porque hay mucha gente que se revela y hay mucha gente que se revelará el 4 de julio".

Agregó que, además de que se están realizando despidos en el gobierno estatal para quien no apoye al Partido Acción Nacional (PAN), algunos alumnos que conforman las brigadas juveniles de apoyo a su campaña fueron reprobados por sus maestros.

"Esto es parte de un ejercicio antidemocrático que se ha vivido en Tlaxcala en los últimos años y esperamos que se termine el próximo 4 de julio", sostuvo.

A menos de dos semanas de las elecciones locales, donde además de la gubernatura se renovará el Congreso local y autoridades en los 60 municipios, dijo que la alianza Unidos por Tlaxcala prepara su propio sistema de resultados electorales, para contar con los datos para defender su triunfo, en su caso.

González Zarur confió en obtener el triunfo con el apoyo de militantes y simpatizantes de diversos partidos que, dijo, le han mostrado su apoyo.

Se le preguntó si es necesario implementar un operativo de seguridad para evitar confrontaciones el día de las elecciones.

Dijo que "con nosotros no hay violencia -en los eventos- al contrario muchas veces tengo a mi lado un candidato -militante- del PRI y otro de Convergencia, así como del PRD, PT, juntos que van por el mismo casillero, todos están trabajando a favor del proyecto que encabezamos".

En entrevista, indicó que sigue abierto a participar en un debate; sin embargo, en este tipo de ejercicios democráticos deben participar todos los candidatos, y fue la candidata del PAN quien evitó confrontar propuestas.

"Yo la reto a debatir -a Adriana Dávila, candidata del PAN- siempre hay tiempo para los debates", reiteró el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.