Sociedad e instituciones vencerán a la delincuencia: Arturo Chávez

El procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, afirmó que los resultados alcanzados en muchas regiones del país muestran que se puede vencer a la delincuencia organizada, ya que México es mucho más fuerte que cualquier problema por complejo que sea.

00008205-original.jpeg

Arturo Chávez Chávez.

Durante la inauguración de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de la Zona Centro, Chávez Chávez, aseveró que la sociedad y las instituciones de nuestra nación tienen con qué ganar esta batalla.

Reconoció que la irrupción de la violencia generada por la delincuencia organizada ha lastimado a la comunidad, pero se ha aprendido sobre la marcha y el Estado ha dimensionado al enemigo y sopesado sus fortalezas y debilidades.

“Estamos construyendo el andamiaje institucional que se requiere para esta lucha y la sociedad ha comprendido la necesidad de participar para transformar a México en un país en que las leyes se cumplan y las normas se respeten”, apuntó Arturo Chávez señaló que el problema que hoy se enfrenta empezó a gestarse hace mucho tiempo, por lo que su solución no puede ser sencilla ni rápida, pues recomponer el tejido social exigirá años de esfuerzos conjuntos de gobierno y sociedad, pero debemos valorar que tenemos frente a nosotros la gran oportunidad de transformarnos.

En este sentido, el abogado de la nación comentó que “el proceso será largo y probablemente costoso, pero es posible y viable. Podemos y debemos construir el México seguro y justo que deseamos para las generaciones de hoy y de mañana”.

Expresó que la lucha por la seguridad y la justicia es una tarea de todos que se alcanzará sólo cuando cada mexicano tome la decisión de abrazar los valores esenciales de la convivencia social, poniendo por delante el apego a la ley, el sentido de pertenencia y la solidaridad.

El titular de la PGR señaló que el Estado tiene el compromiso de trabajar por el bien común que consiste en crear las condiciones sociales, económicas y de seguridad necesarias para que el pleno desarrollo de la persona humana tenga lugar.

Abundó que garantizar el Estado de derecho, premisa indispensable para que cobren vigencia la seguridad y la justicia, es una responsabilidad irrenunciable del Estado y es obligación de la ciudadanía asegurar que se le dé este tratamiento.

Chávez Chávez expresó que las políticas de Estado para ser eficaces debe concebirse y aplicarse de manera integral, con visión de largo plazo y con la opinión y el concurso del conjunto de los actores políticos, económicos y sociales que tienen que ver con cada tema.

“La falta de respeto al Estado de derecho afecta la calidad de vida de los ciudadanos, limita el desarrollo, destruye el capital social y significa una carga onerosa para los que menos tienen”, acotó.

A los participantes en la reunión refrendó el compromiso del gobierno del presidente Felipe Calderón de trabajar hombro con hombro con todos los gobiernos estatales para mejorar la eficacia en el combate contra la delincuencia organizada.

En el evento estuvieron presentes el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, y el procurador General de Justicia local de, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entre otros.