“Lo que necesitamos en este momento único en una generación es una ‘mentalidad de urgencia’ y un plan estratégico para rearmar Europa”, indicó Von der Leyen en una conversación con un grupo de medios en Bruselas, en referencia a la alerta levantada por el “revanchismo de Rusia” y el hecho de que esté invirtiendo “más que Europa en defensa”.
La política alemana pidió un “aumento masivo del gasto en defensa” en la UE, que conduzca al mismo tiempo a “una gran consolidación de la base industrial” militar comunitaria.
Como ya había anunciado, la Comisión prevé presentar una propuesta para permitir que los países tengan mayor margen de gasto en defensa a través de una flexibilización excepcional de las reglas presupuestarias, en la que concrete qué tipo de gastos serán excluidos en el cálculo del déficit.
Además, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, y el vicepresidente ejecutivo de la CE para Prosperidad y Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, esperan dar a conocer el próximo 19 de marzo un libro blanco -documento no legislativo- de sobre la defensa europea.
En todo caso, la Comisión podría delinear ya sus propuestas en defensa a los líderes comunitarios el 6 de marzo, cuando se reúnan de forma extraordinaria en Bruselas para hablar de Ucrania y de seguridad.
Von der Leyen confirmó que, en la propuesta para flexibilizar las reglas fiscales, propondrá la “activación coordinada” de las llamadas “cláusulas de escape nacionales”, lo que permitiría “aumentos significativos del gasto nacional en defensa”.
“Aprovecharíamos toda la flexibilidad del nuevo marco fiscal. Para garantizar la sostenibilidad fiscal, se haría de forma controlada y condicionada”, explicó.
Por otra parte, la presidenta de la Comisión defendió permitir un gasto en defensa “más específico y eficiente a través de un instrumento europeo designado”.
La atención se centrará, añadió, en áreas de capacidad de “interés estratégico europeo” y se refirió en concreto a una defensa aérea integrada europea, capacidades de ataque profundo y de precisión, drones y vehículos aéreos no tripulados, misiles y municiones o el uso militar de la inteligencia artificial.
Finalmente, Von der Leyen abogó por aumentar la disponibilidad de financiación privada para la defensa con el apoyo de bancos de fomento como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y entidades privadas.
Von der Leyen insistió en que la guerra rusa en Ucrania “ocurre en nuestro continente” y, por lo tanto, “Ucrania es esencial para la seguridad europea”.
“La debilidad de nuestra respuesta sólo conduciría a más guerras en el continente europeo y más allá. Los autoritarios de todo el mundo se envalentonarían: pensemos en el Indo-Pacífico”, comentó.
En ese sentido, expresó su apoyo a “la iniciativa del presidente (estadounidense, Donald) Trump para Ucrania de un acuerdo de paz duradero con garantías de seguridad y con el respaldo de Estados Unidos”.
En su opinión, la estrategia de la UE “está clara” y pasa, en primer lugar, por “redoblar el apoyo militar y económico a Ucrania, porque redunda en nuestro interés europeo lograr una verdadera paz a través de la fuerza”.
En segundo lugar, dijo que es necesario “aumentar la presión sobre Rusia para que acepte un acuerdo de paz que sea duradero y aplicable”.
Por último, defendió “comprometernos con los socios internacionales para reforzar los principios básicos de la Carta de la ONU”.
hace 3 horas
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, abogó este martes por que los Estados miembros puedan incrementar su gasto en defensa de forma “controlada y condicionada” en un nuevo marco fiscal más flexible.
- Comentarios
- Imprimir
- Enviar
- 6 lecturas