SHCP calcula que el PIB de México crecerá entre un 3.5 y un 4% en 2012

El gobierno mexicano estima que la economía del país crecerá "entre el 3.5 y el 4 por ciento aproximadamente" en 2012, revelaron fuentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A la vista de lo observado en 2012, "probablemente el 3.5 por ciento se convierta en un rango inferior para el posible resultado de crecimiento" y la cifra se situé "por encima de eso", dijo en rueda de prensa el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Miguel Messmacher.

Ayer la SHCP ofreció los resultados económicos de México entre julio y septiembre de 2012 y estimó que "el valor real del PIB" experimentó un "crecimiento anual de alrededor del 3.3 por ciento" entre el tercer trimestre.

En una rueda de prensa celebrada hoy para comentar el informe trimestral sobre finanzas y deuda Pública, el funcionario señaló que los resultados del año permiten estimar que se alcanzará ese crecimiento, que superará al de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Los resultados trimestrales revelaron que "se mantuvo el proceso de expansión de la economía mexicana", con un aumento de los ingresos presupuestarios del 8.3 por ciento y un alza del gasto del 6.9 por ciento respecto a 2011.

Messmacher reconoció que el crecimiento experimentado por la economía de México se ha "moderado" debido a una desaceleración de la demanda externa en los meses de referencia.

Hacienda alertó, además, de que "persistió una incertidumbre elevada debido a la frágil situación fiscal y financiera de varios países industriales", entre ellos de Estados Unidos.

La deuda bruta total, interna y externa, del sector público de México se ubicó en 421,692 millones de dólares al cierre de septiembre pasado, un 16.2 por ciento más que al cierre de 2011.

En términos netos, ascendió a 391,094 millones de dólares al cierre del noveno mes de este año, un 12.8 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado y representa un 26.5 por ciento del PIB.

Respecto a la valoración que hizo ayer la agencia de calificación de riesgos Fitch sobre la economía mexicana, en la que llamó la atención sobre la debilidad de los ingresos fiscales, dijo que las agencias "han venido dando una serie de revisiones a la baja durante el último año y medio" en varios países por su debilidad económica o por dificultades en sus finanzas públicas.

Sin embargo, "eso es algo que claramente no hemos visto en México. En nuestro caso las calificaciones, a pesar de ese complejo entorno internacional, se han estado manteniendo con una perspectiva estable", valoró el funcionario.