La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) espera un crecimiento de 6.0 por ciento respecto a los niveles de 2008, la Nacional de la Industria de Discotecas y Centros de Espectáculos (Anidice) es más optimista y aventura hasta 40 por ciento, mientras que la Canirac se limita a afirmar que el sector es "muy estacional".
De acuerdo con el presidente de la AMAV, Jorge Hernández Delgado, el movimiento vacacional en Verano será de 45 millones de personas, con una derrama económica de entre 45 mil y 50 mil millones de pesos para la industria del turismo.
Esto permitirá un incremento de al menos 6.0 por ciento en las ventas del sector, aún cuando se ha retrasado la recuperación del turismo internacional y persiste la inseguridad.
En entrevista comentó que Acapulco, Vallarta, Cancún y otros puntos del centro y sur del país no se han visto afectados por la delincuencia.
Además, estos centros y las discotecas reforzarán la seguridad con acciones como la revisión a clientes para evitar el ingreso con armas, convenios con corporaciones de Seguridad Pública y policías, y un número telefónico de emergencia ante cualquier incidente o hecho violento.
Rivera Cruces descartó que los asociados pudieran armar a sus empleados, y aclaró que la inseguridad ha afectado más a ciudades de la franja norte como Reynosa, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, donde en el curso del año cerró más de 50 por ciento de los establecimientos y las ventas de los que siguen abiertos cayeron 60 por ciento.
Consideró seguros destinos como Acapulco, donde los centros nocturnos no se han visto afectados por la delincuencia; también Vallarta, Cancún y otros puntos del centro y sur del país.
A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Braulio Cárdenas Cantú, sostuvo que en el norte del país han cerrado más de 400 establecimientos y se han perdido mil 500 empleos, situación atribuible a la inseguridad, problemas económicos y de financiamiento.
Afirmó que el sector es "muy estacional" en cuanto a sus ventas e ingresos esperados para el verano, "no es lo mismo un mes de marzo, a uno de julio o de diciembre. De un promedio anual en esta temporada, andamos entre 5.0 y 6.0 por ciento".
Cárdenas Cantú calculó por ello que el sector aún está lejos de los niveles de ventas de 2008, ya que en 2009 cayeron 11 por ciento.
En temporada alta, como Verano, el precio de los paquetes vacacionales llegan a incrementar entre 20 y 50 por ciento.