La secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, dijo en un comunicado que “dicha evaluación contribuirá a diseñar estrategias y actividades para fortalecer esos aprendizajes y poner al día a quienes por diversos motivos no pudieron realizar las actividades escolares a distancia”.
El aprendizaje obtenido durante el Ciclo Escolar 2020-2021 se valorará de acuerdo con el segmento de la población estudiantil al que pertenezca el alumno en 3 grupos:
1) Estudiantes con los que se mantuvo comunicación constante y fueron atendidos.
2) Estudiantes con los que se ha tenido una comunicación periódica y han sido atendidos mediante el apoyo de cuadernillos.
3) Estudiantes de nuevo ingreso.
La institución informó que también fortalecerá la situación socioemocional de todos los actores de la comunidad escolar y se promoverá la salud integral, brindando recursos pedagógicos en favor del cuidado físico, el bienestar emocional afectivo y la responsabilidad social, para lo cual se consideran diversas acciones.
La primera, es el levantamiento de una encuesta internacional que se realizará en planteles de Media Superior a inicios del Ciclo Escolar, para hacer un diagnóstico socioemocional comparativo con la región latinoamericana.
En segunda instancia, y en alianza con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se trabaja en una aplicación que permitirá a cada centro educativo desarrollar un diagnóstico de salud física, mental y emocional, y llevar una bitácora para monitorear cambios y dar seguimiento.
Por último, como una herramienta adicional para acompañar la práctica socioemocional de las y los docentes, se creó la Red de Acompañamiento Docente (RAD), como un espacio de diálogo y comunidad de aprendizaje entre pares, en la que, a través de plataformas digitales, se ofrecen pláticas, conferencias y se discuten propuestas que desarrollan los profesores durante su labor educativa cotidiana.