En el marco de una visita a la entidad para evaluar los daños del meteoro a infraestructura del sector, el funcionario federal hizo el compromiso en el Palacio de Gobierno, donde se reunió con el Ejecutivo estatal, Rodrigo Medina, de que su dependencia ejercerá recursos para la restauración de las citadas vías.
“Gobernador, nos vamos a encargar de las dos avenidas, con recursos de la Secretaría, no hemos cuantificado el monto, vamos a ver de qué manera trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encontramos la posibilidad presupuestal para poder acudir en esta situación de emergencia”, subrayó
Indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha realizado visitas de campo e identificado en Morones Prieto y Constitución, 20 frentes de trabajo en la ribera del Santa Catarina.
Señaló que en una primera fase se repondrá el tráfico en ambas vías, a la par con otra de flujo pesado en Morones Prieto, estratégico para la ciudad, en el menor tiempo posible.
En una segunda fase, explicó, en algunos tramos de ambas avenidas se desplegará infraestructura de mayor calidad y estándares, para poner viaductos elevados en los puntos que sean necesarios para evitar se repitan situaciones como las de ahora.
“No quisiera en este momento dar plazos, pero nos vamos a comprometer a que ambos, la reparación provisional, dejarlo como estaba antes, lo cual es bastante bueno, sea muy rápido, y su mejora se haga también a la brevedad con los recursos que encontraremos en algún lugar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, expresó.
“Se han detectado cerca de seis kilómetros en cada una de las avenidas sobre las que se trabajará, de estos, un kilómetro tendrá que hacerse con especificaciones superiores, con viaductos, que eviten la utilización del cauce, para darle continuidad a las avenidas, como se ha venido haciendo hasta la actualidad y que tarde o temprano va a generar un problema”, dijo.
En entrevista posterior, Molinar Horcasitas indicó que el próximo martes retornará a la ciudad para proseguir con los estudios del trabajo a realizar.
Declinó dar plazos y costos para concluir los resarcimientos a los ejes viales que conectan de oriente a poniente y viceversa a esta metrópoli, “lo que sí puedo dar es el compromiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de reconstruir ambas avenidas”.
A su vez, el gobernador Rodrigo Medina agradeció el anuncio del titular de la SCT, lo cual se sumará a los cinco mil millones de pesos destinados ya por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la limpieza y desazolve, restitución del canal de estiaje, elaboración de taludes y muros de contención en el río Santa Catarina.
Destacó el apoyo del Ejecutivo federal en todas las áreas y en particular ahora para restituir la vialidad al 100 por ciento en las arterias adyacentes al afluente y que son columna vertebral del área metropolitana de Monterrey.
Señaló que al margen de este anuncio, restan muchos frentes por atacar tras los daños de “Alex”, como el de vivienda, enseres domésticos, escuelas, carreteras, puentes y vados estatales, donde también se requerirá, como ahora, el respaldo federal.