El consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, informó que de las 68 mil 28 casillas aprobadas para la recepción del voto, “no fueron instaladas, únicamente 16, las cuales se ubicaron 11 en Oaxaca, 4 en Tlaxcala y una en la Ciudad de México. Esto representa el 0.02 por ciento del total”.
Al reanudarse la sesión extraordinaria, Lorenzo Córdova aseguró que si bien los incidentes registrados en la Jornada Electoral “reflejan la intensidad con la que se disputan los poderes públicos, “ni de lejos cuestionan la legalidad de la elección en su conjunto”, aunque –precisó- “la última palabra la tendrán las instancias jurisdiccionales que calificarán estos comicios”.
El presidente del INE anunció que serán las autoridades electorales de cada estado (con excepción de la Ciudad de México) las responsables de informar los detalles del escrutinio y cómputo de las casillas de votación, de los incidentes registrados y de la participación ciudadana.
Para el caso de la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México -comicios que estuvieron a cargo del INE- informó que de las 12 mil 789 casillas aprobadas, “únicamente dejó de instalarse una casilla” y este lunes 6 de junio se dará cuenta de la integración preliminar de ese organismo colegiado.
Durante la sesión extraordinaria, el Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina, presentó un informe de conclusión de las elecciones en las 14 entidades del país, en el que destacó la instalación del 99.99 por ciento de las casillas de votación para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y del 99.94 por ciento de las casillas de votación en los estados con comicios locales de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos.
Respecto a la elección de la Asamblea Constituyente, aseguró que el INE “cumplió una vez más con su obligación constitucional de organizar elecciones” y destacó que sus habitantes salieron a votar de manera libre y pacífica, mientras que los más de 51 mil funcionarios que participaron en las 12 mil 788 mesas de votación mostraron “una invaluable colaboración y compromiso con la democracia”.
Edmundo Jacobo precisó que la presencia de los representantes de los partidos políticos y de las y los candidatos independientes en las casillas de votación, “constituyeron una de las garantías más importantes de certeza y vigilancia de la elección”.
El Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) de la Ciudad de México, agregó, registró 131 incidentes, de los cuales el 46.5 por ciento fueron resueltos sin mayor contratiempo y “ninguno de los incidentes reportados implicó la obstaculización del desarrollo de la votación”.
A su vez, la Consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento a las Actividades de los Procesos Electorales Locales 2015-2016, dio cuenta del Informe de resultados de la Primera Verificación de medidas de seguridad en la documentación electoral utilizada para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Dijo que “sin excepción, cada una de las boletas utilizadas contó con todas las medidas de seguridad aprobadas por el Consejo General, tanto en la producción del papel como en la impresión de boletas y actas”, lo que permite asegurar –agregó- “que en todos los casos se trata de documentación auténtica”.
Pamela San Martín destacó que “sin lugar a dudas, la instrumentación de este procedimiento fortalece la certeza en las elecciones, pues con él se garantiza que la documentación empleada en la Jornada Electoral cumplió con lo mandatado por esta autoridad”.