En la ceremonia, en la que el presidente Felipe Calderón inauguró el libramiento Norponiente de Irapuato, Guanajuato, el titular de la SCT subrayó que la ruta al desarrollo de México pasa por fortalecer las diversas regiones del país, y por buscar que todas y cada una de ellas detonen su potencial productivo dentro del conjunto nacional.
Esta nueva infraestructura, dijo, tendrá impacto en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, y en la de todos los que circulan diariamente por el Bajío; así, el gobierno Federal atiende el requerimiento de una vialidad moderna y eficiente, puntualizó.
Bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), la construcción de este libramiento que comunica las carreteras Irapuato-Guadalajara e Irapuato-León, tuvo una inversión de 964 millones de pesos; generó 700 empleos directos e indirectos; tiene 29 kilómetros de longitud a dos carriles; en su levantamiento también se construyeron cuatro entronques, seis puentes, 20 pasos vehiculares inferiores, dos superiores sobre ferrocarril y uno superior vehicular. Por esta ruta se prevé un tránsito de más de dos mil 200 vehículos diarios.
Además, en el futuro inmediato, se conectará a la autopista Salamanca-León, actualmente en proceso de licitación y que se adjudicará en breve.
Los beneficios de esta nueva vialidad son, entre otros, la eliminación de cuellos de botella; disminución de tiempos de recorrido, operación y de emisión de contaminantes; evita la circulación de tránsito pesado por la ciudad; ofrece mayor seguridad; incrementa y fortalece la actividad económica de la localidad y de la región; y, disminuye problemas de tránsito en la zona urbana.
Esta obra tiene, además, efectos positivos para el desarrollo de infraestructura competitiva y atrae inversiones. Por ejemplo, con esta vía se puede acceder directamente a diversas plantas industriales de la zona.
Ante el presidente Calderón, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, así como funcionarios federales, estatales, municipales y militares, el secretario Pérez-Jácome Friscione insistió en que se sabe de la importancia que tiene este tipo de obras. Por ello, subrayó, desde el inicio de esta administración, hemos trabajado intensamente en la construcción de libramientos, entronques y pasos vehiculares en todo el territorio nacional, con los que se hace más fluida y segura la circulación por las autopistas y carreteras, y se mejora el traslado de personas y mercancías.
Este es el Sexenio de la Infraestructura, recordó, y Guanajuato es prueba de ello. En estos cuatro años se han construido, modernizado y conservado cientos de kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales en todo el estado. “Y en este 2011 se están ejerciendo significativas asignaciones presupuestales que nos permitirán seguir ofreciendo más y mejor infraestructura para las familias guanajuatenses”, apuntó.
La infraestructura, precisó Pérez-Jácome Friscione, es uno de los factores clave para el crecimiento y el desarrollo de México; por ello, desde su inicio, el actual gobierno Federal la asumió como una de sus prioridades; sólo para dar una idea de la magnitud de inversión en este rubro, en lo que va del sexenio se ha construido y/o modernizado prácticamente 50 veces la distancia equivalente entre Irapuato y la Ciudad de México.
También se ha dado prioridad al mantenimiento de lo construido, pues la inversión en materia de conservación ha permitido que, por primera vez en la historia, 80 por ciento de la red carretera se encuentre en buen estado.
“Los proyectos y las obras de la SCT atienden la demanda de seguridad y eficiencia que requieren los usuarios; integran las diversas regiones del país; y, ofrecen soluciones que facilitan la transportación, a través de carreteras, puertos, ferrovías y aeropuertos”, dijo.
La magnitud de lo hasta hoy alcanzado, agregó, nos obliga a que en este 2011 tengamos resultados igualmente destacados. Para este año estaremos ejerciendo en materia carretera 57 mil millones de pesos, con los que vamos a construir y modernizar cuatro mil 200 kilómetros, y rehabilitaremos y conservaremos más de mil 200 kilómetros de caminos rurales en todo el país”, concluyó.