En un comunicado, el gobierno del estado de Jalisco confirmó las cinco muertos y puntualizó que en tanto no se confirme la identidad de las últimas víctimas, se mantendrá la búsqueda de una mujer de 80 años de edad que sigue desaparecida.
Las autoridades desplegaron en San Gabriel una fuerza de 623 elementos, de 116 vehículos, un helicóptero y 6 canes para labores de búsqueda.
Igualmente se hicieron fumigaciones en calles y albergues para evitar un brote de mosquitos y se hace un censo para la valoración de los daños a viviendas y vehículos.
Buena parte del municipio, de cerca de 15,000 habitantes, quedó anegado este domingo cuando un aumento del caudal del río tras unas fuertes lluvias provocó riadas que arrastraron coches e inundaron viviendas.
Además, la riada también contenía troncos y ceniza debido a los incendios forestales que se dieron recientemente en la zona.
El Gobierno estatal informó en un boletín de que Protección Civil acudió a la zona para ofrecer toda la ayuda posible a los ciudadanos del municipio, además de que todas las autoridades y cuerpos de seguridad están en acción tras haberse reunido en la madrugada de ayer para coordinar las actividades.
Cerca de 3.000 habitantes resultaron afectados y 1.000 viviendas presentan algún tipo de daño, por lo que, aunque ya se restableció la energía eléctrica en la madrugada del lunes, se suspendieron las clases hasta nuevo aviso.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió a través de Twitter que los vecinos "no caigan en rumores o especulaciones" y emitió todos los datos conocidos hasta ahora, asegurando que autoridades federales y estatales están acudiendo a la zona para evaluar los daños y poner en marcha las acciones necesarias.
Hace apenas una semana el municipio de Matehuala, en el central estado de San Luis Potosí, sufrió también inundaciones tras solo 10 minutos de lluvia intensa que arrastró alrededor de 50 automóviles a través del agua, pero en este caso no hubo pérdidas de vidas humanas.