Durante el evento, el ejecutivo estatal anunció que se ampliará de 2 a 6 meses la atención médica de la institución a los servidores públicos que pierdan su empleo en este año, luego de que se aprobara la iniciativa de reforma a la ley que rige su funcionamiento, y con ello dar cumplimiento a los compromisos con el empleo y la economía familiar de los mexiquenses.
El gobernador develó la placa inaugural e hizo un recorrido por esta obra que tuvo una inversión superior a los 35 millones de pesos y beneficia a más de 18 mil derechohabientes.
Dijo que esta medida es de carácter temporal, pero frente al clima de adversidad económica que se vive, se protege el patrimonio de los mexiquenses y muy particularmente de la población derechohabiente del ISSEMyM.
En presencia de Héctor Hernández Silva, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM); Antonio García Mendoza, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Estado, Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM); y Lauro Rendón Castrejón, presidente de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, el mandatario estatal dijo que una de las mayores prioridades de este gobierno es acercar los servicios de salud tanto a los derechohabientes como a la población en general, con el propósito de elevar su calidad de vida.
Con la asistencia de Raúl Murrieta Cummings y Marco Antonio Abaid Kado, secretarios de Finanzas y de la Contraloría, respectivamente, así como Roberto Martínez Poblete, encargado de la Secretaría de Salud en la entidad, Peña Nieto dijo que esta clínica forma parte de la infraestructura que el ISSEMyM se ha propuesto levantar para acercar los servicios de salud a los más de 900 mil derechohabiente, así como de las obras de servicios de salud que el gobierno estatal realiza en distintas partes de la entidad, con el propósito de tener una mayor cobertura.
Expresó que en este municipio se construye un Centro de Atención Primaria a la Salud, que se suma a los 70 que están en proceso en la entidad, “porque tenemos clara convicción desde el gobierno del estado que lo más importante es trabajar por la salud de los mexiquenses”.
Indicó que se quiere mejorar el nivel de bienestar de la población a partir de generar mayor desarrollo económico, pero sólo será posible a partir de que haya salud entre los mexiquenses, por lo que se crea más infraestructura en esta materia para acercar el servicio y sobre todo llevar una atención de mayor calidad.
Finalmente, el titular del Ejecutivo mexiquense reiteró su disposición de cumplir cabalmente con los compromisos que hizo frente a los mexiquenses, a fin de generarle a la población mayores satisfactores.
Al dar la bienvenida, Agustín González Cabrera, alcalde de Lerma, reconoció el trabajo del gobernador Enrique Peña Nieto por todo el territorio estatal y agradeció la entrega de esta clínica y otras obras de alto impacto social en este municipio, que sigue siendo punta de lanza en esta zona metropolitana del valle de Toluca.
Durante el evento, al que asistieron también los alcaldes de, Ocoyoacac, San Mateo Atenco y Temoaya, Osvaldo Santín Quiroz, director general del ISSEMyM, señaló que se trabaja para tener una institución moderna y eficiente que permita asegurar la viabilidad financiera y la calidad en la prestación de los servicios, colocando al Estado de México a la vanguardia en la seguridad social en nuestro país.
Expresó que se fortalece la infraestructura física en el área de salud, mediante la construcción de clínicas en los municipios de Lerma, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Ozumba, Los Reyes la Paz, Coacalco y San Felipe del Progreso.
Mencionó que esta clínica es nuevo prototipo del modelo de atención a la salud, que privilegia la prevención, pero sobre todo la corresponsabilidad de los derechohabientes con su salud, a quienes ofrecerá los servicios de medicina general, ginecología, pediatría, psicología, nutrición y odontología.
Añadió que todo el personal adscrito a esta clínica fue seleccionado a través de un proceso al que asistieron más de 3 mil interesados, luego de que fueron evaluados en varias etapas.
Asimismo, dio a conocer que se tiene un fondo de 25 millones de pesos para fortalecer los programas de educación médica continua y la investigación en el área de salud.
Santín Quiroz indicó que se modernizan todos los procesos médicos y administrativos, luego de dar a conocer que en un día promedio se otorgan más de 8 mil consultas, se realizan más de 15 mil estudios de apoyo diagnóstico y se entregan cerca de 40 mil medicamentos con un valor de alrededor de 5 millones de pesos.
A nombre de los beneficiarios, José David Hernández Arroyo reconoció el compromiso que tiene el titular del Ejecutivo estatal por acercar la seguridad social a los derechohabientes, luego de entregarles esta clínica de consulta, en beneficio de las familias mexiquenses de esta región de la entidad.