Aseguró que ello permitirá buscar salidas institucionales al conflicto generado tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
El diálogo, dijo, "aleja el riesgo de confrontación, de polarizar al tejido social y permite atender la situación de las familias afectadas por la decisión presidencial".
Beltrones Rivera pidió privilegiar "el camino de la política y la negociación" para garantizar los derechos laborales, las pensiones de los jubilados y las liquidaciones.
Señaló que además se debe buscar la reinserción productiva de los ex trabajadores LFC, porque en medio de la recesión no se puede dejar en desamparo a las familias que perdieron una fuente de ocupación e ingreso regular.
En ese sentido manifestó su apoyo a que el centro del diálogo entre el gobierno federal y el SME sea la reinserción de los trabajadores a la vida laboral.
El ex gobernador de Sonora explicó que debido a la pluralidad política y social que existe en el país, es necesario integrar las diferencias y no buscar erradicarlas en forma unilateral.
Al respecto aseguró que el diálogo es "el instrumento básico de la política" pues a la larga es la única ruta para la viabilidad de las decisiones públicas y prevenir consecuencias socialmente indeseables.
Reiteró que la racionalidad económica y financiera de la decisión presidencial no está en entredicho, pero aclaró que no se pueden soslayar los efectos laborales ni el riesgo de un retorno a la polarización política y social tras la extinción de LFC.
"Por eso, nos congratulamos de que el diálogo y la tolerancia prevalezcan sobre las posiciones irreductibles", subrayó.