Salinas de Gortarí afirma que más que el narco, el reto es reducir la pobreza

El ex presidente de México Carlos Salinas (1988-1994) afirmó hoy que aunque el actual mandatario, Felipe Calderón, ha tomado acciones "decididas y valientes" para enfrentar al crimen organizado, el mayor reto es reducir la pobreza.

00017132-original.jpeg

Carlos Salinas de Gortarí.

Durante su participación en el foro Value Investing Forum 2010, el ex mandatario señaló que la economía no está respondiendo a las necesidades de la población.

"Existe una enorme preocupación ciudadana por la inseguridad, pero tal vez la inseguridad y la violencia que se registra en México es efecto de la pobreza sobre los grupos más desamparados de la población", destacó el ex gobernante.

Salinas es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo 71 años en el poder en México hasta el 2000, año en que fue derrotado en la urnas por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente Calderón.

el ex mandatario añadió que en el país se vive una violencia cotidiana, ordinaria, sistemática y cuando se conjugan estos dos factores, la pobreza y la lucha contra los carteles de las drogas, entonces se tienen los "tiempos de ansiedad e inseguridad" en los que México está inmerso.

Salinas, quien se calificó a sí mismo como "un político desempleado", lamentó que el año pasado la economía mexicana hubiera registrado "su caída más severa" en más de 80 años.

Explicó que el desplome del 6,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) fue la peor marca negativa en la década, pero también la más fuerte en América Latina.

"Pese a que México recibió recursos por casi 100.000 millones de dólares por exportaciones de petróleo, remesas, inversión extranjera y turismo entre 1995 a 2006, no logró crecer ni la mitad de la expansión que registró América Latina", dijo.

Agregó que el PIB mexicano tuvo incluso un desempeño inferior al de Haití, y apuntó que cuando Latinoamérica crece, México lo hace a una tasa menor, y cuando la región cae la economía mexicana"cae a una tasa mayor".

Salinas dijo que México está rezagado frente al repunte económico que están teniendo Brasil, Rusia, India y China, y no ha "aprovechado los momentos de expansión de la región latinoamericana".

El ex mandatario reconoció que Brasil sí aprovechó la década perdida que tuvo México (1995-2006), pues la economía brasileña se ha puesto un paso por delante y apuntó que "los brasileños utilizaron ese 'boom' del crecimiento latinoamericano y sacaron una gran ventaja".