Durante la emisión del programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, y por Canal Judicial, el periodista Buendía Hegewisch refirió que la autoridad jurisdiccional pondrá en práctica la nueva legislación al resolver las impugnaciones derivadas del 7 de junio y determinar si se vulneraron o no las normas.
En el programa que conduce la periodista Guadalupe Juárez, el analista político comentó que en temas relacionados con los medios de comunicación y fiscalización, el TEPJF deberá analizar si hubo violaciones en términos de rebase en el tope de gastos de campaña establecido por la autoridad electoral y la adquisición indebida de tiempos en radio y televisión, elementos que podrían llevar a la anulación de los resultados.
Buendía Hegewisch manifestó que después de esta elección es necesario revisar la ley electoral y construir una agenda de reformas para analizar diversos temas como el financiamiento a las campañas electorales, el acceso a tiempos en radio y televisión y otros, que permitan hacer más barata la democracia mexicana. “Esa es la gran demanda, hay que bajar la cantidad de dinero que se les da a los partidos”, refirió.
El analista reiteró que las pasadas elecciones reflejaron que sí es posible reducir el costo de las campañas y que no se necesita tanto dinero para obtener el triunfo, como lo demostraron los candidatos independientes. “En este caso me parece que ya es hora de que empecemos a bajar un poco el presupuesto”, indicó.
Comentó que la ciudadanía “mandó un mensaje clarísimo a los partidos y demostró el gran poder del voto para lograr el reacomodo de las fuerzas políticas”.
En este sentido, subrayó que el mensaje a los gobernantes y partidos políticos que se emitió el 7 de junio, es que mediante el voto depositado en las urnas se traza el camino para cambiar las cosas y no con la confrontación y la violencia.
El periodista agregó que los funcionarios electos y los partidos políticos tienen la gran oportunidad de capitalizar los resultados de las elecciones a partir de una agenda que incluya las necesidades de la ciudadanía.