Para ejecutar estas acciones, los oficiales del Senasica –órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)– inspeccionaron 10 mil 140 barcos, 151 mil 049 aviones y 115 mil 639 carros de ferrocarril con mercancías agropecuarias, derivado de lo cual se destruyeron más de mil toneladas de productos retenidos.
Estas medidas forman parte de las labores que lleva a cabo la Sagarpa, a través del Senasica, en todos los puntos de entrada al país con la finalidad de disminuir el riesgo de que entren plagas y enfermedades exóticas, es decir, que no existen en el país.
Entre los productos vegetales que durante el periodo que se informa fueron rechazados, destacan: alpiste, papa y manzana fresca, semilla de chile, y tomate y nuez con cáscara; entre los de origen animal: carne de ave, bovino y cerdo, cueros y pieles de bovino y cerdo, derivados de lácteos y alimentos balanceados.
Los oficiales del Senasica revisaron siete mil 382 barcos comerciales, mil 552 cruceros, 860 yates y 346 graneleros; se retuvieron 522 mil 857 kilos de productos que fueron destruidos.
De igual manera, inspeccionaron 126 mil 543 aviones comerciales, 24 mil 506 privados y, con ayuda de las Unidades Caninas, revisaron tres millones 584 mil 065 equipajes, tras lo cual se retuvieron y destruyeron 576 mil 996 kilos de mercancías.
Se remitieron 102 mil 454 muestras a laboratorios oficiales y aprobados, donde se constató la presencia de 27 plagas de importancia cuarentenaria, por lo que se procedió a su destrucción, acondicionamiento o retorno al país de origen, a fin de preservar el estatus fito y zoosanitario de México, en beneficio del sector primario del país.
Entre las principales plagas cuarentenarias detectadas sobresalen: Maleza correhuela anual, galium spurium y ortiga blanca; Hierba de la leche; Silene noctiflora; Nemátodo agallador de la papa; Virus moteado suave del pimiento; Picudo del nogal y Falsa arañita de la vid.
La cantidad de mercancías destruidas de enero a noviembre de 2015 fue de un millón 099 mil 853 kilogramos, entre las que destacan embutidos, carne fresca de puerco, ave y res, alimentos para mascotas, lácteos, frutas, granos, hortalizas y artículos de santería.
Para llevar a cabo la destrucción de las mercancías retenidas el Senasica cuenta con 40 incineradores ubicados en aeropuertos (16), puertos (7), fronteras (9) y Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) (8).
Estas acciones coadyuvan a proteger el patrimonio agroalimentario nacional, con lo cual se ofrece a los consumidores mexicanos mayores garantías de que a su mesa llegan alimentos sanos e inocuos, además de permitir la exportación de productos agroalimentarios a más de 150 países del mundo.
Recomiendan a viajeros informarse sobre ingreso de productos agroalimentarios
La Sagarpa recomienda a los viajeros informarse sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola o pesquero que pueden o no entrar al territorio nacional.
Para llevar a cabo con éxito las labores de inspección es importante la colaboración de los turistas o visitantes, quienes deberán informarse previamente y declarar en los puntos de ingreso al país los productos que traen consigo.
La dependencia federal invita a los viajeros nacionales y extranjeros a visitar la página electrónica del Senasica en la liga http://www.senasica.gob.mx/?id=602 en donde encontrarán información en torno a los productos que pueden entrar libremente al país, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos para su ingreso.