Hasta ahora cerca de medio centenar de ministros ha confirmado su asistencia, entre estos los dirigentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de las principales economías del planeta, dijeron a la prensa fuentes de la Secretaría de Energía de México.
Asimismo, indicaron que asistirán los más altos ejecutivos de las mayores compañías petroleras del mundo, entre estas Chevron, ExxonMobil, Royan Dutch Shell, Statoil, Repsol YPF, Saudi Aramco, Nigerian National Petroleum, China National Petroleum, Indian Oil Corp., Nippon Oil Corp.
La dependencia indicó que por primera vez en Latinoamérica, México será el anfitrión de la 12° Reunión Ministerial del Foro Internacional de Energía (FIE) así como de su evento asociado, el cuarto Foro Internacional de Negocios de Energía (FINE), en el que Alemania y Kuwait colaborarán en la organización.
Las fuentes indicaron que el Foro Internacional de Energía (FIE) constituye la reunión de Ministros de Energía más importante del mundo y es reconocido globalmente como el canal idóneo para conducir el diálogo entre productores y consumidores.
Agregaron que los países del FIE son responsables de más del 90% de la demanda y oferta mundial tanto de petróleo como de gas, y todos los asistentes participan en un proceso de diálogo para estabilizar los mercados energéticos.
En la reunión de Cancún está previsto que los ministros discutan y aprueben un documento preparado por un grupo de expertos para reducir la volatilidad en los mercados.
El FIE está constituido por países que integran la Asociación Internacional de Energía y de la OPEP, así como de economías emergentes como son Brasil, China, India, México, Rusia y Sudáfrica.
El FIE y el diálogo energético global son promovidos por un Secretariado permanente con sede en Riad, Arabia Saudí, explicaron las fuentes.