De acuerdo con reportes policiales, un grupo de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se detuvo en ese punto para meterse a la fuente de dicho monumento, donde algunos ex trabajadores de Luz y Fuerza se quitaron la ropa, se metieron a la fuente y colocaron una bandera del SME en uno de los hombros de la escultura. Para ello utilizaron una escalera que también les sirvió para colocar una playera verde en el arco de la Diana.
Por su parte, otro grupo se encuentra en las inmediaciones del Ángel de la Independencia donde granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal impidieron que los manifestantes subieran a la columna del Ángel y ésto generó un intercambio de insultos de ambas partes.
Otros militantes se hayan en las inmediaciones de la Secretaría de la Secretaria de Energía y otros 300 se dirigieron de la avenida Antonio Caso rumbo a la Residencia de Los Pinos donde fueron interceptados en la avenida Chivatito donde la policía Federal colocó una barrera para impedirles el paso.
Los miembros del SME iniciaron sus manifestaciones desde las 8 de la mañana y han provocado serios problemas de tránsito en importantes vialidades como Paseo de la Reforma e Insurgentes.
Pese a la advertencia por parte del Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, sobre que no permitiría desmanes o excesos durante las protestas, hasta ahora no hay detenidos por estas marchas que iniciaron los integrantes del SME y que se prolongarán hasta la tarde de este día.
Los quejosos protestan a un año de decretarse la extinción de Luz y Fuerza del Centro, por lo que también se prevé que se manifiesten en las secretarías de Gobernación y del Trabajo.
Hasta ahora los inconformes no han señalado cuál es su destino, aunque se prevé que vuelvan a su sede sindical ubicada en la esquina de Avenida de los Insurgentes y Antonio Caso, en la colonia Tabacalera, o incluso a las oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación.
Otro grupo de electricistas protesta frente a las instalaciones de la Secretaría de Energía, ubicadas en el cruce de la Avenida de los Insurgentes Sur y Eje 5 Sur, en la colonia Del Valle.