El documento fue firmado por la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el procurador general de México, Eduardo Medina Mora, al cabo de una reunión en la que participaron otros funcionarios de alto rango de ambas dependencias.
"Aplicar nuestras leyes en la frontera requiere de una cercana colaboración con nuestros aliados internacionales e internos para garantizar nuestra mutua seguridad", dijo Napolitano.
"Este acuerdo subraya nuestro continuo compromiso de trabajar con México para detener la violencia y desalentar la actividad criminal y las amenazas a la seguridad en ambos lados de la frontera", abundó.
La carta de intención firmada este jueves, apoyada por el presidente de México, Felipe Calderón, y el de Estados Unidos, Barack Obama, apoyará las capacidades de investigación combinadas de las corporaciones de seguridad de ambos países.
El documento establece las normas para la colaboración de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Alcohol Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estacdos Unidos con la Procuraduría General de la República (PGR) de México para combatir la violencia y la actividad criminal a lo largo de la frontera.
Asimismo, recomienda el establecimiento de un plan de estrategia conjunta y el desarrollo de protocolos cooperativos para conducir investigaciones de tráfico de armas y municiones en Estados Unidos y
México, y mejorar el intercambio de información entre los dos países.
Tras la firma del documento, Napolitano anuncio también la formación de la primera Fuerza de Tarea de Seguridad Fronteriza, que estará basada en México.
La fuerza de tarea, que estará integrada por unos 40 agentes de cuatro distintas corporaciones mexicanas, trabajará con el representante de la ICE y de otras agencias estadunidenses en México para usar información recabada en decomisos en ese país a fin de responder a pistas generadas en Estados Unidos.
Los acuerdos anunciados aquí constituyen los más recientes esfuerzos de coordinación para reforzar la seguridad entre ambas naciones.
En junio pasado, Napolitano y el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, firmaron una carta de intención para incrementar la seguridad y facilitar el tránsito de los flujos de personas y comercio entre ambas naciones.
En el encuentro de este jueves en San Antonio participaron, además de Napolitano y Medina Mora, Jorge Tello Peón, secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional Pública; John Morton, director de la ICE, y Kenneth E. Melson, director interino de la ATF.