Reforma de Ejecutivo no asegura funcionalidad: Beltrones

El líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, reiteró que la reforma política que plantea el Ejecutivo es incompleta y aún está lejos de una reforma del régimen presidencial que asegure la funcionalidad del sistema y destrabe el proceso de toma de decisiones sobre la agenda económica y social.

Con base en el trabajo plural del Congreso y el debate al interior de las fuerzas políticas dijo que se habrán de "superar las evidentes omisiones de la iniciativa presidencial, guardar los contrapesos indispensables entre los poderes públicos y mantener el equilibrio en la representación de la pluralidad".

Durante una reunión de evaluación del primer periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura, señaló que esto es con el propósito de garantizar la gobernabilidad y la eficacia en la toma de decisiones.

Calificó como falso dilema discutir cuál va primero, si la reforma política o la económica, ya que deben instrumentarse de manera simultánea.

Beltrones Rivera aseguró que es indispensable una reforma que modernice al régimen presidencial, renueve las instituciones, e incentive los acuerdos en materia fiscal y hacendaria.

Por ello consideró que la reforma política que plantea el Ejecutivo federal es incompleta, y aún está lejos de una reforma del régimen presidencial que asegure la funcionalidad del sistema y destrabe el proceso de toma de decisiones sobre la agenda económica y social.

El jefe de la bancada priista aseguró que además de las omisiones con respecto a la ratificación del gabinete, la revocación de mandato, el veto de bolsillo, la rendición de cuentas y la reforma del Congreso, está la importancia de mantener los contrapesos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

"Hasta ahora la iniciativa presidencial fortalece primordialmente al primero, además pretende disminuir de un plumazo la pluralidad en la representación política y dejar sin opciones institucionales a miles de electores, a pesar de que se dice que la ciudadanía está en el centro de la propuesta presidencial".

Refrendó la bienvenida al Ejecutivo federal por sumarse a la discusión y la generación de iniciativas de ley sobre la reforma del régimen de gobierno.

Sin embargo al mismo tiempo insistió que esta reforma debe acompañarse de la reforma fiscal y hacendaria que requiere el país, así como la social, y la reforma del federalismo que necesariamente corresponde a las anteriores.

"Este es el sentido original de la Reforma del Estado y del espíritu reformista que, interpretamos, debe corresponder a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y la Revolución", concluyó Beltrones.