Reconoce Margarita Zavala labor del Ejército en apoyo a damnificados

Al recorrer albergues con damnificados del huracán “Alex” en el municipio de Santa Catarina, la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, reconoció las tareas de apoyo por parte del Ejército Mexicano en la actual contingencia que se vive en el noreste del país.

00013316-original.jpeg

Varias personas caminan cerca de un vehículo atrapado entre piedras en Monterrey, Nuevo León tras el paso del meteoro "Alex".

00010298-original.jpeg

Margarita Zavala.

En el Gimnasio Santa Catarina 2000, la esposa del presidente Felipe Calderón escuchó de viva voz de los afectados sus necesidades y supervisó las acciones de apoyo que de manera conjunta realiza el gobierno federal, autoridades estatales y municipales, para enfrentar la emergencia.

Por espacio de unos 90 minutos, acompañada de la presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Gretta Salinas de Medina y el munícipe, Gabriel Navarro, dialogó con mujeres, hombres y niños que, tras el embate de “Alex”, resultaron afectadas sus viviendas y perdieron gran parte de su patrimonio.

Entre colchones tirados en el piso y catres metálicos, Margarita Zavala se dio espacio también para constatar la labor que militares, realizan durante la actual contingencia, enmarcada dentro del plan DN-III-E.

Al dialogar con elementos del Ejército Mexicano, les dijo: “muchas gracias muchachos, por todas las cosas tan grandes que están haciendo por nuestro país”.

Acto seguido, los soldados se dispusieron a distribuir las raciones de comida que en esta ocasión constó de pollo, arroz a la jardinera y frijoles refritos.

En el lugar, la milicia le explicó a la primera dama del país que dentro de este albergue, con capacidad para 500 personas, ofrecen ocho mil servicios de alimentación, y están atentos para apoyar cualquier eventualidad derivada de este fenómeno hidrometeorológico.

Zavala de Calderón también dialogó con brigadistas de la Secretaría de Salud, quienes brindan asistencia médica y psicológica a las personas que están damnificadas.

Durante el recorrido Zavala de Calderón hizo entrega de una silla de ruedas a una mujer de la tercera edad, además de dos paquetes para bebes a las familias que durante esta contingencia nacieron en este gimnasio adecuado como refugio temporal.

También entregó paquetes de juegos educativos, para los infantes de familias damnificadas.

Posteriormente, en la escuela primara Edelmiro Rangel, convertido en albergue, y ya con la presencia del gobernador Rodrigo Mediana de la Cruz y del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, escuchó planteamientos y propuestas para que las familias afectas puedan contar con un ingreso ante la emergencia actual.

En ese lugar, enfatizó a las personas damnificadas el interés de las autoridades de todos los niveles para apoyarlos ante esta adversidad, toda vez que “los más importante está aquí”.

Acto seguido, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz puso en operación una mesa de registro para personas que desean integrase al programa de empleo temporal, en acciones de limpieza de casas, desazolve de avenidas, preparación de alimentos, entre otras actividades que se requieren en estas contingencias.

Al final del recorrido y cuando ya se despedía de los damnificados, la esposa del Ejecutivo federal y el gobernador fueron invitados a compartir “el pan y la sal” con las más de 100 personas que en este lugar reciben alojamiento.

En una mesa de cemento que regularmente utilizan alumnos de primaria, acompañadas de Rosa Isela Cantú de Navarro, esposa del alcalde santacatarinense, Gabriel Navarro, y Gretta Salinas de Medina, disfrutaron de un guiso de carne molida, arroz con chicharos y frijoles, sin faltar las tortillas calientes.