Al participar aquí en un encuentro Iberoamérica Empresarial, que patrocinan la Corporación Andina de Fomento y empresas españolas, indicó que a pesar de la crisis económica reciente “ninguno de los proyectos se ha detenido”.
Ante representantes de empresas españolas del sector infraestructuras y financiero, el funcionario mexicano precisó que para el presente año se van a concesionar un total de 54 proyectos, equivalentes a una inversión de mil 173 millones de euros (unos mil 400 millones de dólares).
Sostuvo que los proyectos de 2010, enmarcados dentro de la Estrategia 2007-2012, considera la modernización de 65 carreteras, 20 libramientos y la terminación de 15 carreteras estatales, y que en odo ello se incluyen esos 54 proyectos a concesionar.
Explicó que el presupuesto para este periodo es del doble de lo ejecutado en todo el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), y ya se ha ejecutado un 15 por ciento de todo lo hecho en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).
Para 2010, el presupuesto es de 3 mil 336 millones de euros (más de 4 mil millones de dólares), “un máximo histórico y un 8.7 por ciento más que en 2009”, recalcó el funcionario.
A los empresarios, les explicó las modalidades sobre concesiones de proyectos de carreteras y expuso algunos ejemplos en los que ya participan las compañías españolas Isolux-Corsán, Aldesa, OHL, FCC, entre otras.
Recalcó que en este momento hay 48 procesos en diferentes etapas, equivalente a una inversión más de 6 mil millones de euros (más de 7 mil millones de dólares) en recursos públicos y privados para expandir la red dos mil 500 kilómetros de carreteras.
Abundó que hay 21 obras en este momento en construcción, 6 ya adjudicadas a concesionarios, 5 licitaciones en proceso, y se trabajan con concesiones existentes para 12 obras adicionales.
De los proyectos en marcha, De Buen expuso que la carretera Durango-Mazatlán “es el proyecto más importante, comunica al puerto con el altiplano, es de 230 kilómetros y a traviesa Sierra Madre Occidental en una zona difícil.
Agregó que ese proyecto tiene una inversión de mil 200 millones de euros (más de mil 400 millones de dólares) de recursos públicos y privados, la intención es acabarla en 2012, y en ella participan las españolas FCC, Grupo Aldesa, y otras que trabajan en tramos de la obra.
“México tiene en marcha el programa más ambicioso de la historia reciente, estamos haciendo número importante de obras, con recursos públicos y privados”, subrayó.
Aseguró que las asociaciones público-privadas “a pesar de la crisis no se han interrumpido en ningún proyecto, todos han funcionado”.