La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, resaltó hoy ante la 64 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las propuestas de su país a la comunidad internacional.
La canciller destacó que el mundo ha enfrentado durante los últimos meses graves crisis, durante las que "la comunidad internacional comprendió que sólo la acción concertada, en la que los países en desarrollo fueran partícipes plenos, aportaría respuestas".
Espinosa subrayó el compromiso de su país en pro del desarme nuclear y del fortalecimiento del régimen de no proliferación, al tiempo que alienta el uso civil de la energía atómica.
También refirió la respuesta que el país tuvo ante el brote de influenza humana, y que sólo fue posible enfrentar con una acción internacional concertada.
Propuso además instrumentar políticas que garanticen alcanzar las Metas del Milenio, y "aumentar las contribuciones de los países desarrollados y de los bancos multilaterales de desarrollo a proyectos en los países de menor crecimiento".
Resaltó además la propuesta de México de crear un Fondo Verde que financie la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero, sin poner el riesgo las metas de desarrollo de los países.
Asimismo, subrayó la solicitud mexicana de incrementar la representatividad del Consejo de Seguridad de la ONU con objeto de mejorar su rendición de cuentas y su eficacia.
En ese sentido, recordó las aportaciones del país latinoamericano al Consejo de Seguridad en cuanto a prevención de crisis relacionadas con violaciones a derechos humanos, en anticipación de conflictos, y en el uso de ayuda al desarrollo para desactivar disputas.
La participación de México ocurre a dos días de que termine el debate general de la 64 Asamblea General de la ONU, que comenzó el miércoles pasado.