Así lo destaca el estudio "La industria del hospedaje en México 2008", presentado por la Confederación Nacional Turística, según el cual el año pasado se construyeron 20 mil 320 habitaciones en todo el país.
De acuerdo con el documento, México cuenta ya con 604 mil 051 habitaciones, cifra que lo coloca en el segundo lugar en Iberoamérica, sólo detrás de España que tiene 811 mil.
En la industria del hospedaje nacional hay 15 mil 800 establecimientos, que dan empleo directo a 369 mil personas. Se trata de un sector que durante las primeros ocho años de esta década creció a un ritmo de 4.6 por ciento en el número de cuartos.
Una de las tendencias que se observa en el documento preparado por el Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico (CIEET), dependiente de la CNT, es que los hoteles de cinco estrellas cada vez tienen menos habitaciones.
En efecto en 2008 se construyeron 105 hoteles de esta categoría con un total de cuatro mil 528 habitaciones, lo que en promedio significa 43 cuartos por establecimiento.
No obstante, en términos de empleo el sector de cinco estrellas brinda empleo a un promedio de 1.17 personas por habitación, es decir cerca de 184 mil trabajadores.
Esto convierte a ese sector en el generador de casi 50 por ciento del empleo directo que se da en la hotelería nacional, muy lejos del 22 por ciento que representan los hoteles de cuatro estrellas o el 11 por ciento de los hoteles categoría tres estrellas.
Además se observa que entre más baja la categoría de los hoteles menos empleos directos generan, pues en los segmentos de cuatro y tres estrellas hay 0.7 trabajadores promedio por habitación en el primer caso y 0.39 en el segundo.
Por lo que toca a los hoteles de dos estrellas, una estrella y sin categoría, cada trabajador corresponde más o menos a cuatro habitaciones.
En general las plazas con más hoteles son Quintana Roo, Jalisco (55 mil 096), Distrito Federal (48 mil 776), Veracruz (35 mil 961) y Guerrero (29 mil 342).