También plantea especificar en la Constitución Política que los ministros de la SCJN y los legisladores no puedan tener percepciones económicas superiores a las del Presidente de la República.
La iniciativa pretende mejorar los niveles de confianza en la SCJN, la cual ha disminuido porque “es un tribunal que ha puesto demasiada atención a los conflictos políticos y a los litigios de la élite y ha relegado a un segundo plano los asuntos que de verdad importan a la mayoría de los ciudadanos”.
“Estimamos que es necesario modernizar nuestra Carta Magna a fin de reducir la temporalidad de la duración del cargo de los ministros de la Corte, con objeto de conseguir que el pensamiento de nuestra Corte se modernice en aras de tener una impartición de justicia mucho más eficaz”, se indica en la iniciativa.
Se explica que el PAN considera pertinente revisar el marco constitucional para que las remuneraciones de los servidores públicos, incluidas las de los legisladores, se equilibren con la realidad económica de los mexicanos.
“Un hecho que sin duda ha ocasionado que también exista cierto desdén ciudadano es el que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obtengan percepciones económicas tan onerosas, incluso mayores que las que percibe del presidente de la República”, se señala.
La senadora panista asegura que el objeto de la iniciativa no es sólo evitar que los ministros de la SCJN sean remunerados en mayor cantidad que el Presidente de la República, sino que esa política se aplique a todos los servidores públicos de los tres Poderes de la Unión.