El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, anunció que presentará una iniciativa de reformas para sancionar a las instituciones financieras que nieguen créditos por razones de género a las mujeres.
Al poner en marcha la consulta pública “Por una legislación de género”, afirmó que el trabajo de la mujer está subvaluado, porque los bancos “confían más en la capacidad de pago de los hombres, pues regularmente los títulos de propiedad están a nombre de los varones”.
“Las mujeres profesionistas y solteras tienen una barrera adicional para obtener créditos bancarios, principalmente por carecer de un esposo que respalde con su nombre la capacidad de pago”, aseguró.
Explicó que su propuesta reforma la Ley de Instituciones de Crédito para sancionar a quien rechace el otorgamiento de créditos por razones de género, estado civil, condición social, preferencias sexuales o cualquiera que atente contra la dignidad humana.
También se establece que si una institución rechaza el otorgamiento de un crédito deberá exponer los motivos por los que negó la petición, agregó el legislador por el estado de Guanajuato.
Destacó que su propuesta busca mejorar la situación económica de las mujeres mediante el acceso a recursos financieros que les permitan ampliar, diversificar y mejorar la calidad de su producción y aumentar su productividad.
Navarrete Ruiz así habló al poner en marcha, en el marco del 58 aniversario del voto de las mujeres en México, la consulta pública “Por una legislación de género”, para recibir propuestas y convertirlas en iniciativas legislativas en beneficio de las personas del sexo femenino.
Ante la pintora Martha Chapa y María Elena Leal, hija de Lola Beltrán, el legislador perredista aseguró que revisará todas las iniciativas que se reciban en beneficio de las mujeres mexicanas y serán impulsadas en el Senado.