Prohíbe EU la importación de camarón mexicano

Estados Unidos prohibió la importación de camarón mexicano porque su pesca no cuenta con medidas suficientes para proteger a las tortugas marinas, anunció hoy la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El pasado 1 de marzo el Departamento de Estado de Estados Unidos comunicó al gobierno de México que no le otorgaría una certificación prevista en las leyes estadounidenses, que establece si un país cuenta o no con medidas eficaces para proteger a las tortugas en la pesca de camarón silvestre, indicaron ambos organismos mexicanos en un comunicado conjunto.

Las restricciones aplican solamente al camarón capturado con artes de pesca de arrastre que son recobradas con apoyo mecánico, y no a los camarones producidos en criaderos, y afecta sobretodo al estado mexicano de Sinaloa, en el noroeste del país, donde se concentra la mayor parte de la industria camaronera.

“La no certificación se basa en los resultados de las visitas que hicieran a nuestro país expertos del Departamento de Estado y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, en conjunto con autoridades mexicanas, para observar el uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), durante las cuales se observaron incumplimientos”, explica la nota.

La prohibición estadounidense entrará en vigor el próximo 20 de abril, cuando las especies de camarón en la mayor parte de las aguas mexicanas “están en período de veda y las operaciones de exportación, por efecto normal, registran un descenso significativo, teniendo un impacto menor en las exportaciones”, aseveraron las dependencias.

Conapesca y Profepa argumentaron que el Gobierno mexicano está poniendo en marcha, junto con el sector pesquero nacional, “medidas contundentes para cumplir con la aplicación estricta del funcionamiento de los DET”.

Recordaron que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan en coordinación “para asegurar que esta situación se solucione en el menor tiempo posible y con el menor impacto para la industria pesquera” mexicana.

En este sentido, las instituciones detallaron que las autoridades de ambos países acordaron “garantizar que la actual temporada de pesca culmine sin afectación en su actividad”, y que la industria mexicana podrá demostrar que tiene mecanismos para proteger a las tortugas, para volver a ser certificada al inicio de la próxima temporada.

México se ha convertido en un santuario de tortugas en las últimas décadas y desde 1990 mantiene una veda total y permanente para todos los productos y subproductos de las siete especies de quelónidos que existen en el país.

Según las dos dependencias, “los resultados históricos obtenidos en la recuperación y protección de las tortugas marinas con la implementación de las políticas públicas de México en la materia son reconocidos a nivel nacional e internacional”.