Cabe recordar que debido a la entrada en vigor de la última etapa de la NOM-028-ENER-2010 "Eficiencia energética de lámparas para uso general", los focos incandescentes ya no podrán ser vendidos en el país. Dicha norma estableció el retiro gradual de los focos incandescentes desde hace cuatro años (los de 100 watts en diciembre de 2011, los de 75 watts en diciembre de 2012, los de 60 y 40 watts en diciembre de 2014), para dar paso a tecnologías de iluminación más eficientes. El programa Ahórrate una luz tiene como finalidad apoyar a las familias en la adopción de estas tecnologías.
Esta iniciativa de la Secretaría de Energía, operado por FIDE con el apoyo de Diconsa en la entrega al usuario final, ayudará a que 8 millones de familias paguen menos en su recibo de electricidad, ya que los focos ahorradores que se distribuyen consumen hasta 75 por ciento menos energía y duran 10 veces más que los focos incandescentes.
Los beneficiarios de este programa son los usuarios del servicio eléctrico en tarifa doméstica que viven en una localidad de menos de 100 mil habitantes y no han participado en programas anteriores de entrega de focos (como Luz Sustentable I y II). Los usuarios que cumplan estos requisitos deben acudir a la tienda Diconsa de su localidad con una identificación oficial y su recibo de luz, buscarse en el padrón de beneficiarios, presentar al menos un foco incandescente en buenas condiciones (que será destruido en su presencia), para que se le entreguen cinco focos ahorradores totalmente gratis. En caso de cumplir con los requisitos pero no encontrarse en el padrón, los beneficiarios pueden anotarse en una lista que la Tienda Diconsa tiene para tal efecto, o hablar al 01-800-343-38-35 (FIDETEL), y se verificarán sus datos para que pueda recibir sus focos posteriormente.
Ahórrate una luz generará ahorros en consumo de energía eléctrica a nivel nacional por 2 mil 396 gigawatts/hora anuales, 938 megawatts en demanda, 2 mil 721 millones de pesos anuales en gasto familiar, con el correspondiente beneficio ambiental que equivale a dejar de emitir un millón 165 mil 533 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año.
A la fecha, se han distribuido 6 millones 966 mil 360 de focos en el país.