PRI firma convenio de colaboración con Tribunal Electoral

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaron hoy un convenio de colaboración académica, a fin de que la Escuela Judicial Electoral (EJE) otorgue capacitación especializada a cuadros priistas en materia de legislación electoral.

El acuerdo entre el organismo jurisdiccional, encabezado por el Magistrado Presidente Reyes Rodríguez Mondragón, fue signado por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno, y por los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, en la sede del Tribunal y permitirá al partido la formación de 25 de sus cuadros en la Maestría en Derecho Electoral.

Al agradecer la colaboración del Tribunal Electoral y de la Escuela Judicial Electoral, a través de su directora, Gabriela Ruvalcaba García, el dirigente nacional del tricolor afirmó que en el PRI "queremos políticas y políticos de primer nivel, que cumplan con la preparación y los requisitos técnicos para atender y estar al día con la legislación electoral, así como en todos los procesos que corresponden al ámbito de participación de nuestro partido".

Acompañado por Lázaro Jiménez Aquino, Presidente del Instituto Reyes Heroles; Rolando Zapata, Secretario de Acción Electoral; Miguel Alonso Reyes, Secretario de Operación Política, y Paloma Sánchez, Secretaria de Comunicación, el líder nacional del PRI señaló que "la capacitación en el derecho electoral es fundamental hoy, en el momento y en el tiempo que vivimos, para el desarrollo y la formación de los cuadros políticos de nuestro instituto político".

"Ya ven", dijo, "que últimamente se han presentado iniciativas y reformas electorales".

El Presidente Alejandro Moreno subrayó que lo más importante es tener claridad, es que cada uno tenga sus facultades, pero sobre todo que cada día más se fortalezcan las instituciones democráticas, haya transparencia, haya rendición de cuentas y defendamos la democracia en nuestro país".

En su intervención, el Magistrado Felipe Fuentes Barrera indicó que el TEPJF tiene la firme convicción de constituirse como un auténtico Tribunal abierto, y explicó que "eso implica la disposición al diálogo con los distintos sectores de la sociedad, así como la tolerancia a la crítica, que nace de la libertad de expresión que consagra nuestra Constitución".

Puntualizó que una parte importante de su tarea "es hacer efectivos los principios democráticos, promover la inclusión social y la participación ciudadana, con el objetivo único de fortalecer a nuestro sistema democrático".

Sobre el convenio signado, subrayó que a partir del intercambio de experiencias en el contexto de la academia, "se pueden generar propuestas en beneficio de la ciudadanía en materia de democracia y de estabilidad social".

A su vez, el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró que la Escuela Judicial Electoral "es, sin duda, la Máxima Casa de estudios en materia electoral". Resaltó que hoy en día, la capacitación que realiza la Escuela Judicial "excede por mucho a las personas del sistema judicial electoral y capacita al año a alrededor de cien mil personas, a través de vías digitales".