La responsable del operativo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, de la dirección adjunta de Epidemiología de la Secretaria de Salud (SSA)destacó que esas cifras son estimaciones con base en varios supuestos.
Al participar en un foro organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México sobre enfermedades respiratorias, la experta explicó que de acuerdo a los escenarios se ha planteado que de octubre de este año a marzo de 2010 los casos se incrementarán.
"Esperamos casi 200 mil casos sospechosos, que tengan síntomas respiratorios compatibles con influenza; aproximadamente 26 mil casos confirmados, 21 mil hospitalizaciones y 223 defunciones", comento.
Rodríguez Elizondo indicó que este escenario de cifras es menor a la acumulada desde que inició la contingencia sanitaria, pues la SSA ha confirmado al lunes 35 mil 838 casos de influenza A(H1N1) e
el país, de los cuales 245 fallecieron.
El prever qué es lo que se espera para la temporada invernal, mencionó, permite que se preparen y se refuercen los sistemas de salud, para prevenir, contender y retrasar la transmisión del virus, pero sobre todo dar la atención oportuna.
Sin embargo, advirtió que se espera que el nuevo virus A(H1N1) tenga en noviembre un pico elevado de casos, pero posteriormente irá en descenso.
"Tenemos un reforzamiento en nuestra capacidad del sistema nacional para llevar a cabo la vigilancia, el diagnóstico y el tratamiento oportuno de estos pacientes", aseguró.
La especialista señaló que gracias a las medidas que se han implementado para prevenir y detener la transmisión lo más posible el número de hospitalizaciones se ha mantenido, aunque los casos sospechosos se han incrementado.
Explicó que lo anterior significa que "pese a que tenemos casos aún de enfermedad ya no se requiere hospitalización. La mayoría de los casos han sido ambulatorios incluso hemos encontrado alguno
asintomáticos".
"Ya sabemos que la tasa (de transmisión) que está calculada para el Distrito Federal es de 34 por ciento, con estas medidas lo que queremos hacer es retardar la aparición de nuevos casos. Sí íbamos a tener ese 34 por ciento de afectación, pero lo vamos a tener durante uno, dos o tres meses, en lugar de 15 días", dijo.
Añadió que con ello no se rebasará la capacidad de respuesta de las unidades médicas de atención a los pacientes, y también se prevén los casos graves y se tiene especial cuidado en los grupos de riesgo.