Preparado México razonablemente ante eventual epidemia de H5N1

México está razonablemente preparado para enfrentar una epidemia de influenza H5N1 u otra que llegara a desarrollarse o presentarse en el mundo, pues se ha aprendido la lección de cómo enfrentar una amenaza de esa magnitud, afirmó Alejandro Macías.

El comisionado especial para la Atención de la Influenza Humana del Sector Salud resaltó que "México es sin duda alguna uno de los países mejor preparados para recibir una siguiente epidemia de influenza”.

Agregó que la influenza "no tiene palabra de honor" y aunque se esté preparado el impacto de una epidemia es importante, como sucedió con el virus A(H1N1).

Sin embargo, advirtió que si viniera la epidemia H5N1, también conocida como influenza aviar, aunque se tiene una preparación en vigilancia epidemiológica de cómo actuar y se cuenta con reservas de medicamentos y equipo "muy probablemente se tendrá un impacto mayor que la epidemia H1N1".

El infectólogo del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas "Salvador Zubirán" de la SSA explicó que el virus H5N1, cuyos primeros casos se presentaron en 2005 en Asia, es muy diferente y no tiene antecedentes conocidos.

Es por eso, dijo, que los casos que hay en el mundo, unos 500, han resultado sustancialmente más patógenos y más dañinos que el virus H1N1, por lo que se mantiene una vigilancia permanente no sólo en México sino en el mundo, para actuar de inmediato y evitar que se convierta en epidemia.

Alejandro Macías detalló que hasta ahora se han presentado casos en países como Indonesia, Vietnam y Egipto, e incluso se ha visto que con un tratamiento oportuno la mortalidad se reduce en 10 por ciento, aunque el nivel de letalidad del virus es de 50 por ciento, en comparación con menos de uno por ciento del A(H1N1).

"No quiere decir que mañana vaya a empezar esa epidemia, lo que se ha señalado es que el virus ya existe en el mundo y que si se combina con el virus H1N1 actual puede salir un resultado que sea un virus que herede el potencial patogénico del H5N1 y del H1N1 su gran potencialidad a la transmisibilidad”, puntualizó.

Eso daría lugar, añadió, a una epidemia que sería más seria de la que se tuvo en México.

El especialista de la Secretaría de Salud (SSA) sostuvo que el país ha aprendido la lección, y aplicó con eficiencia el plan para enfrentar la influenza, además se tuvo el valor de reportar a tiempo los casos del nuevo virus para que se actuará y se alertará al mundo.

Ahora, insistió, “estamos razonablemente preparados porque se tienen las herramientas de diagnóstico; se han capacitado los servicios de primer nivel de atención médica y se tienen los servicios de terapia intensiva ajustados y se trabaja en tener más y mejores camas en esa área”.

También se cuenta con medicamentos antivirales en reserva y medicamentos para terapia intensiva. "Todo eso lo tenemos, eso es preparación para la influenza. Una parte adicional de la preparación es tener una vacuna disponible para mitigar la epidemia, si se diera de H5N1, pero esa todavía no la tiene nadie", reconoció.

Lo que no es recomendable ni viable, mencionó, es que en caso de una epidemia se trate de contener en aeropuertos y terminales, porque la influenza tiene todo un abanico de manifestaciones que va desde los que no tienen molestias hasta los que tienen todos los síntomas, por lo que es difícil detectarla.

"La preparación para la influenza no es tratar de detener las cosas en las fronteras o en los aeropuertos, es en todo caso que en las fronteras y aeropuertos tengan información de salud y en la medida de lo conveniente algún nivel de detección", subrayó.

Informó que en este momento no hay en los aeropuertos y fronteras de México algún nivel de detección en materia de salud para el virus H5N1, porque no es ahí donde se dirá que ya se transmite de manera sostenida y de humano a humano, pero sí podría ser en un país de oriente, de África o Asia, y será ahí cuando se deba afinar el plan de preparación.

Macías Hernández añadió que para establecer si se está ante una epidemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene determinados seis niveles o etapas, y la influenza H5N1 se encuentra en la tres, que quiere decir que el virus es patogénico y tiene facultades de transmitirse de animales a humanos.

“Esto no es teórico, existe, ya hay reportados 500 casos de transmisión de H5N1 de animales a humanos, en este caso aves, pero eso no debe causar una alarma excesiva, porque no quiere decir que ya se transmita eficientemente de persona a persona, como sucedió con el H1N1”, aclaró.

Abundó que "lo que hay es una transmisión esporádica de animales a humanos, y no de humano a humano, y eso es lo que casi seguramente ocurrirá en el futuro, lo que no sabemos es cuándo, esa es la diferencia".

La OMS señala que cuando hay una transmisión de humano a humano de manera sostenida se pasa a la etapa cuatro, y es la que se vio en abril de 2009 en México con el virus A(H1N1).

Finalmente dijo que el riesgo de que se presente la epidemia de H5N1 está presente, y México está preparado, aunque reconoció que si llegara a afectar a millones de personas ningún país tiene ese nivel de preparación, porque sería casi imposible manejarla a esa magnitud.