Tras entregar reconocimientos a ex directores del Hospital General de México, puntualizó que está muy atento para ver cuál será la estructura final que tengan el Presupuesto de Ingresos y la Ley de Egresos, con el fin de hacer adecuaciones.
"Cualquier peso que se quita a Salud pueden ser acciones que no se dan en favor de los mexicanos, porque en este recorte de cuatro mil 900 millones se hizo todo el recorte en la parte de gastos de operación, pero ya estamos en un punto que no podemos tener un recorte mayor porque sí afectaría los programas", dijo.
El secretario de Salud reiteró que está preocupado por lo que se decida con respecto al presupuesto que ejercerá el gobierno federal en 2010 en el área de salud, porque finalmente las acciones en esa materia se hacen con recursos económicos.
A su vez organizaciones sociales como el Centro de Análisis e Investigación y el Comité de pacientes que viven con VIH/SIDA del INER manifestaron su desacuerdo por el presunto recorte de presupuesto, pues afectaría severamente programas como el de atención a enfermos con ese mal.
De acuerdo con lo que declararon estas organizaciones, en 2009 se ejercieron 193.33 millones de pesos para los programas de VIH/Sida, mientras que para 2010 se espera que esos recursos bajen a 133.92 millones de pesos.
Tras entregar los reconocimientos, Córdova Villalobos colocó la primera piedra del proyecto de la unidad 111 de Oncología del Hospital General de México, con el que se atenderá la creciente demanda de enfermos de cáncer que acuden a ese centro.
El titular de la Secretaría de Salud también develó el busto del doctor Clemente Robles Castillo, fundador del primer servicio de neumología y neurocirugía en este hospital en el año de 1937.