Podrían liberar al "Jefe Diego"

El ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, secuestrado el 14 de mayo pasado, se encuentra triste y deprimido, pero a punto de ser liberado por sus victimarios, que aparentemente recibieron poco más de 20 millones de dólares en lugar de los 50 millones que habían exigido.

00015261-original.jpeg

Diego Fernández de Cevallos.

Según versiones del diario capitalino El Universal el político y líder moral del derechista Partido Acción Nacional (PAN) se incorporaría a su vida cotidiana a principios de noviembre próximo luego de permanecer en cautiverio más de 150 días.

El rotativo dijo que los familiares pagaron el rescate con aportaciones de hijos y hermanos del también ex legislador de 69 años secuestrado en su rancho La Cabaña, en el estado de Querétaro (centro).

"Los plagiarios manifestaron a los familiares que el político queretano se encuentra enfermo y deprimido, pero en condiciones estables para que pueda seguir viviendo sin mayor problema", destacó al citar a anónimas amistades de la familia.

La información relacionada al plagio del también polémico abogado (entre sus litigios se encuentran casos de particulares contra el gobierno), ha sido manejada de manera informal a través de tres mensajes presuntamente enviados por los secuestradores, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) se retirara del caso a petición de la familia.

A la par, Fernández de Cevallos, ha aparecido en diversas fotos divulgadas en correos electrónicos con el torso adelgazado, desnudo y los ojos cubiertos por una venda sobre la que resalta una blanca cabellera.

A 5 meses del plagio, pesquisas suspendida

A cinco meses del secuestro de Fernández de Cevallos, la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene suspendidas las investigaciones del caso para no poner en riesgo la vida del panista y respetar la decisión de su familia de que no interviniera en las negociaciones ni indagara sobre el tema.

Según informa el diario mexicano La Jornada, hasta el momento, en círculos familiares y de la PGR se menciona que ya fue cubierto el pago del rescate exigido por la liberación del litigante, pero ninguna de las fuentes consultadas tiene constatado que el panista ya haya sido entregado a sus familiares, a pesar de que en círculos políticos han surgido versiones en ese sentido.

Funcionarios de la PGR señalaron que en caso de que ya se hubiera resuelto el plagio y el litigante hubiese sido devuelto a sus familiares, el Ministerio Público tendría que consultar con ellos si reactiva la averiguación previa, que se inició el 15 de mayo de este año, luego de que Fernández de Cevallos fuera privado de su libertad a las puertas de la casa principal del rancho La Cabaña, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.

Hasta el momento las versiones que ha obtenido La Jornada señalan que los familiares de Fernández de Cevallos ya pagaron el rescate exigido.

Sin embargo, ninguno de los hijos del litigante ni el ex procurador de la República Antonio Lozano Gracia, quien ha sido señalado como encargado de las negociaciones, han dado información al respecto.

El secuestro de Fernández de Cevallos constituye públicamente el caso de un político o empresario que más tiempo ha permanecido privado de su libertad.

En 1994 fue secuestrado Alfredo Harp Helú, quien fungía como presidente del grupo Banamex-Accival, y duró 100 días en manos de sus plagiarios.