El partido presentó una iniciativa de reformas al Código Penal Federal, que busca subsanar un vacío legal, donde delincuentes que incurren en el saqueo de combustible quedan libres por falta de tipos penales, pues actualmente sólo está tipificado el rubro de los ductos.
En la sesión de este día de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora fue el encargado de presentar la iniciativa de modificaciones.
Allí, apuntó que la reforma incluye como delitos el robo de hidrocarburos en poliductos, gasoductos y en instalaciones, pues actualmente sólo se contemplan los ductos y con ello los abogados de los delincuentes encuentran lagunas para evadir la acción penal.
Zamora Jiménez explicó que el Código Penal Federal sólo contempla el robo a los ductos de Pemex que son los que transportan el crudo exclusivamente.
Sin embargo, abundó, la ley no señala nada al respecto de los poliductos y gasoductos, que transportar las diversa variedades de gasolinas, diesel y gas, por lo que hay un vacío legal que deriva en la impunidad.
Precisó que a la sanción que corresponda por ese delito se aumentará la mitad de la misma cuando se realice en ductos, poliductos, gasoductos o instalaciones; haya daños a la industria petrolera o cuando el responsable sea o haya sido servidor público de la industria.
Propuso que el artículo 368 quáter de dicho código contemple que a quien “sustraiga o aproveche hidrocarburos o sus derivados, cualquiera que sea su estado físico, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda autorizarlo” se aplique la misma pena.
“Además, a quienes sustraigan o roben hidrocarburos de los equipos o instalaciones de la industria petrolera a que se refiere la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en ese ramo, se le impondrán de tres a 10 años de prisión y de 500 a 10 mil días multa”.
Arturo Jiménez subrayó que “este tipo de ilícitos no solamente representan un grave daño al patrimonio de Pemex, y por ende, al patrimonio que detentamos todos, sino que para su comisión se valen de diversos mecanismos que ponen en riesgo a las poblaciones aledañas”.
Así como “a las instalaciones de la paraestatal y los ductos por los que se transportan los hidrocarburos”, apuntó en tribuna el legislador federal priista.
La reforma presentada por la fracción parlamentaria del partido tricolor fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.