Plantea Panal castigar a novios golpeadores

La Cámara de Diputados analizará una iniciativa que plantea castigar hasta con cuatro años de cárcel la violencia que se registra en el noviazgo, ante los altos índices que revelan que los novios golpean o maltratan a sus parejas.

El diputado de Nueva Alianza (Panal), Gerardo del Mazo Morales, presentará esta semana la iniciativa de reforma al Código Penal Federal, en donde se prevé establecer que las agresiones en pareja se equiparen a la violencia familiar.

Con ello, destaca la iniciativa, habrá sanciones de seis meses a cuatro años de prisión, ya que 15 por ciento de los jóvenes “han experimentado al menos un incidente de violencia física en la relación de noviazgo”.

Esta pena alcanzará también a los parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado de esa persona, o de cualquier otra que esté sujeta a la custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado de dicha persona, siempre y cuando el agresor y el agredido habiten en la misma casa.

Las estadísticas dimensionan el impacto nacional de esta conducta, por lo que urge establecer en nuestras políticas públicas medidas y disposiciones donde se reconozcan estas acciones en nuestras leyes y que la sociedad perciba que estamos haciendo nuestro trabajo, expresó.

Del Mazo Morales informó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo.

Además, destacó que muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio, también vivieron violencia en el noviazgo.

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) estimó que 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja han sufrido agresiones psicológicas, 15 por ciento han sido víctimas de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual.

Los hombres también son víctimas de este tipo de agresiones, pues entre los entrevistados que aceptaron padecer este fenómeno en su relación amorosa, 46 por ciento fueron varones y 61.4 por ciento mujeres.

El Imjuve precisó que “la invisibilidad que rodea a la violencia en el noviazgo deriva en una falta de apoyos, tanto institucionales como familiares, para aquellos jóvenes involucrados en situaciones conflictivas con sus parejas, y que no saben cómo enfrentar o resolver”.

Por otro lado, la encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que “en general, la violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida, tanto por las instituciones como por los propios jóvenes”.