Precisó que se plantean reformas a las empresas públicas que permitan no sólo producir energéticos de calidad y a precios competitivos, sino revitalizar industrias cruciales para el progreso del país, a fin de que México se coloque a la vanguardia a nivel mundial.
El titular del Ejecutivo invitó a los legisladores a que se impongan el reto de emprender cambios "a fondo" en el sector para, por ejemplo, reconstruir la industria petroquímica nacional, cuya producción pasa por un "déficit crónico".
"Invito a los legisladores de todos los partidos que nos planteemos, en serio, qué tenemos que hacer, qué cambios debemos hacer a fondo para reconstruir la industria petroquímica nacional; un cambio que nos permita volver a producir, a ser superavitarios, a no depender de otros países para lograrlo", puntualizó.
Durante la inauguración de la planta Mexichem Fluor, señaló que esos cambios deben permitir a la industria petroquímica volver a producir y no depender de otros países, ni distraer recursos que deben ser destinados para la educación, la salud , la pobreza, la seguridad y la infraestructura.
"México tiene que cambiar y hacerlo a fondo; este sector tiene un enorme potencial que puede explotar si nos decidimos a hacerlo y si dejamos atrás los mitos y los tabúes que nos han impedido que en muchos sectores, el petroquímico uno de ellos, seamos una potencia mundial", enfatizó.
Acompañado por el gobernador Eugenio Hernández Flores, y por el secretario de Economía, Gerardo Ruiz, el mandatario llamó también a que el Paquete Económico para 2010 sea analizado con responsabilidad
y discutido "con la profundidad y seriedad que las circunstancias ameritan".
Sostuvo que más allá de legítimos planteamientos de carácter político partidista la realidad es que el tiempo y los recursos con los que se cuenta "se están acabando".