Asimismo, solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor reforzar sus labores de vigilancia y verificación a los intermediarios, centrales de abasto y tiendas de autoservicio, a fin de que no haya especulaciones o aumentos desproporcionados en los precios de los productos agropecuarios, en especial del limón mexicano.
De acuerdo con el proponente, el senador Pablo Escudero Morales, en los últimos meses el precio de venta del huevo ha sufrido notables fluctuaciones en todo el territorio nacional.
Sin embargo, subrayó, las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, refirieron que los brotes de influenza aviar en el país, no constituyen elementos para desabasto y, en consecuencia, no existe justificación para que se presente tal oscilación de precios en el mercado.
A pesar de ello, indicó, el precio de este producto de la canasta básica continúa fluctuando en los últimos meses, variando el precio del mismo entre establecimientos o regiones.
Ante esto, consideró indispensable corroborar que no se están desplegando prácticas monopólicas y competencia desleal entre los agentes económicos del mercado nacional, a través de la manipulación de precios.