La bancada del PRD en el Senado presentó una iniciativa de ley para que el Banco de México fije el precio y comisiones de compra-venta de dólares en remesas de migrantes para evitar el abuso de casas de cambio, organismos auxiliares de crédito o intermediarios financieros.
En entrevista, el senador Jesús Garibay explicó que el objetivo es reducir las comisiones que cobran compañías intermediarias y eliminar el discrecional tipo de cambio establecido en las operaciones de remesas.
"Esto ha provocado que los migrantes mexicanos recurran a mecanismos inseguros para realizar sus transferencias monetarias", aseguró.
El legislador originario de Michoacán explicó que una parte importante de los mexicanos dependen de las remesas que depositan sus familiares radicados en Estados Unidos, para solventar gastos de alimentación, salud, vivienda y educación.
"El flujo de miles de millones de remesas que los trabajadores migrantes envían a México se ha convertido en un innegable impulsor de nuestra economía, y que hoy en día se encuentra en detrimento", dijo.
Garibay afirmó que el Estado mexicano está obligado a proteger la economía de las familias que reciben remesas.
"Que se ven mermadas por las altas comisiones que les cobran las compañías intermediaras y por las tarifas que establecen en el tipo de cambio.
"Es urgente normar el tipo de cambio que es tomado por las intermediarias financieras para pagar las remesas, que se establece de manera discrecional y sin tomar en cuenta las disposiciones emitidas por el Banco de México", señaló.
El senador del PRD informó que su propuesta para reformar la Ley del Banco de México fue turnada a comisiones, para su análisis y dictaminación.