A un día de que se reúna el Consejo Político Nacional del PRI para sesionar en Pachuca, Hidalgo, a fin de definir el método de elección del sustituto de Beatriz Paredes en la dirigencia nacional, así como la convocatoria respectiva que se espera sea emitida el 20 de diciembre, gobernadores tricolores hicieron cita en la capital del estado mexiquense.
Escoltados por los secretarios del gabinete local, uno a uno arribaron los mandatarios de Hidalgo, Sonora, Nuevo León, Campeche, Chihuahua, Querétaro, Sinaloa, Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Coahuila, en atención a la invitación que les hizo el mandatario estatal como parte de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
A la cita también llegaron el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, su compañero de bancada Francisco Labastida y la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes, así como algunos integrantes del gabinete estatal, quienes entraban y salían a fin de acompañar a los gobernadores.
Por más de tres horas en los alrededores de la casa del mandatario hubo un dispositivo de seguridad con elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y algunos escoltas de la Casa de Gobierno, quienes al igual que los secretarios se negaron a precisar detalles de dicha reunión, por considerar que era de carácter privado.
Esperaban también la presencia del ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, no obstante nunca se confirmó su presencia en la reunión.