Se espera que la instalación de Hidalgo, la primera que se construye en décadas, esté operativa en 2015 mientras que la reconfiguración de la de Guanajuato esté lista para finales de 2014.
El objetivo es que el conjunto pueda refinar cuando esté en marcha 300 mil barriles diarios de gasolinas, para reducir la dependencia energética de México respecto al exterior.
Actualmente, México importa diariamente 340 mil barriles de gasolina, debido a que no cuenta con la infraestructura necesaria para refinar todo su crudo.
El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, apuntó que con esta nueva instalación "se evitará seguir mandando empleos fuera del país".
La decisión sobre la ubicación de la nueva refinería ha llevado cerca de nueve meses y ha suscitado una feroz competencia entre los diferentes estados susceptibles de albergarla.
La elección de Tula y Salamanca se debe a su capacidad para aprovechar residuales para el refino y a su proximidad con el Distrito Federal, ubicado en la zona con mayor déficit de suministro.
México necesitará 600 mil barriles diarios en 2015, meta que la nueva construcción alcanzará en un 50 por ciento.
La reconfiguración de la refinería de Minatitlán (Veracruz) permitirá aumentar el número de barriles, pero no será suficiente para cubrir la demanda de gasolina.
Sin otro proyecto posterior al anunciado hoy, el país debería importar 500 mil barriles diarios de gasolina del extranjero.
Cómo tomó Pemex la decisión de la localización de la nueva Refinería
Una secuencia de eventos
Etapa I
El 18 de marzo de 2008 el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, instruyó a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos a iniciar los estudios y analizar la factibilidad técnica, financiera y logística que permitiese construir una nueva refinería en el territorio nacional, la primera en 30 años.
El 30 de julio de 2008 Pemex presentó al Congreso de la Unión el Estudio de viabilidad para construir una nueva refinería en México.
Los nueve lugares evaluados fueron:
a) Cadereyta, Nuevo Leó
b) Campeche, Campeche
c) Dos Bocas, Tabasco
d) La Cangrejera/Minátitlan, Veracruz
e) Lázaro Cárdenas, Michoacá
f) Manzanillo, Colima
g) Salina Cruz, Oaxaca
h) Tula, Hidalgo
i) Tuxpan, Veracruz
Etapa II
De agosto de 2008 a marzo de 2009, Pemex recibió nuevas solicitudes para ser incorporados en el análisis, así como estudios adicionales de parte de gobiernos estatales ya considerados en el estudio de julio de 2008.
Cuatros estados que no fueron incorporados al estudio de julio de 2008
solicitaron ser incorporados a la evaluación final: Guanajuato, Tamaulipas, Tlaxcala y Puebla.
Otros estados, como son los casos de Campeche, Michoacán y Tabasco,
incorporados originalmente en el estudio de julio de 2008, propusieron sedes alternas para mejorar sus posibilidades en la evaluación final.
En respuesta a todas estas solicitudes, Pemex realizó una nueva revisión de cada una de las propuestas, con objeto de hacerlas comparables.
El 25 y 27 de marzo de llevaron a cabo las presentaciones públicas de los 10 estados interesados.
Algunos de los criterios incorporados al modelo de evaluación de rentabilidad son:
- El tipo de tecnología para el proyecto.
- La configuración de las plantas.
- El tamaño de la nueva refinería.
- La distancia a las fuentes de crudo.
- La distancia a las zonas de consumo.
- La disponibilidad de materia prima.
- La calidad del crudo disponible.
- La eficiencia operativa con la que se planea operar la infraestructura.
- El análisis geográfico.
- El análisis ambiental.
- El análisis social de campo.
- La infraestructura existente (carretera, ductos, refinación).
- El aprovechamiento existente de residuales.
- El costo de los terrenos, entre otros.
Etapa III
Finalmente, y para concluir con el análisis, se analizó el portafolio completo de proyectos de refinación de manera integral, a fin de garantizar que el suministro futuro de la demanda sea eficiente para el SNR y contribuya a mejorar la situación financiera de Pemex Refinación.
Para ello, se evaluaron combinaciones de proyectos buscando elevar, aún más, la rentabilidad de este proyecto.
Conclusione
- El análisis pormenorizado realizado por Petróleos Mexicanos muestra que la nueva capacidad de refinación (nueva refinería) debe localizarse cerca de las regiones de consumo de petrolíferos, esto es, en el altiplano del país.
- Dicho estudio también concluye que existe una ganancia importante en la medida que la nueva capacidad de refinación pueda aprovechar como insumos los residuales (combústoleo) que actualmente se producen en Salina Cruz, Oaxaca, Salamanca, Guanajuato, y Tula, Hidalgo.
- Esas dos conclusiones fundamentales implican que las mejores ubicaciones para la nueva refinería son Tula y Salamanca.
- Por tanto, el mejor portafolio incluye la construcción de la nueva Refinería en Tula.
- Asimismo, dicho portafolio incorpora la reconfiguración de la refinería ubicada en Salamanca.
- Por último, considerando la importancia de que Pemex cuente de manera oportuna con terrenos adecuados para la construcción de la nueva refinería, llevar a cabo el portafolio de proyectos anterior queda sujeto a que la paraestatal cuente con los terrenos para el nuevo tren de refinación en Tula.
- La seguridad jurídica en la tenencia de la tierra es fundamental para el proyecto. Además, la propiedad de los terrenos por parte de Pemex debe realizarse en el menor tiempo posible.
- En otras palabras, la construcción del paquete mencionado se materializará siempre y cuando se concluya la donación a Pemex de los terrenos necesarios durante los 100 días naturales subsecuentes a este anuncio (a partir de mañana).
- Si al término de esos 100 días naturales el gobierno de Hidalgo no pone a disposición de Pemex dichos terrenos y en caso de que el gobierno del estado de Guanajuato sí pudiese cumplir con dicha condición durante los 10 días naturales inmediatos posteriores, entonces la ampliación de capacidad de refinación se realizaría en Salamanca y la reconfiguración en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.
- Mientras se concretan las ofertas de donación de terrenos, continuarán sin interrupción los trabajos para desarrollar la ingeniería conceptual de ambos proyectos.