El modelo, diseñado con la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), brindará a la ciudadanía información fundamentada y la acompañará desde una plataforma interinstitucional.
El investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la UAM, Pablo Xavier Becerra Chávez, informó que los resultados que arroje este mecanismo se darán a conocer unos minutos después del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), a las 23:00 horas.
Lo anterior, dijo, “en la lógica de dar un acompañamiento para validar o contrastar alguna pequeña diferencia. La idea es que sea oportuno y brinde a la ciudadanía una fuente alternativa de datos”.
A su vez, el secretario de Organización de la SOMEE, Ricardo de la Peña, explicó que una posibilidad de generación de información sobre el resultado de los comicios es la encuesta de salida, en la cual se recaba la respuesta de los votantes respecto de su voto.
Sin embargo, señaló que ésta tiene la limitante de que los electores manifiesten o no el sentido de su voto y, en consecuencia, da estimaciones que pueden ser muy distantes de lo ocurrido en las urnas.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) presenta un grave problema, pues dado que el arribo de datos por casilla no es aleatorio, sino que responde a los tiempos de conclusión y transmisión del cómputo de la votación en cada lugar, sus cifras presentan sesgos derivados de los diferentes husos horarios y la condición urbana o rural de las casillas, entre otros factores.
Esta situación, puntualizó, hace que con los agregados de los que se disponga hasta antes de la medianoche no se sepa qué tan exactamente se reproduce el patrón de la votación en la totalidad del país.
Ante ello, el MEREP representa la posibilidad de que los ciudadanos cuenten con datos que sean tan confiables como los oficiales, proporcionará acompañamiento y servirá como contraposición o cotejo.
Los especialistas señalaron que esta opción consiste en un ejercicio de simulación que estime los resultados electorales preliminares, pero elimine los sesgos que presenta el propio PREP derivados del arribo no aleatorio ni uniforme de los cómputos de las casillas.
De la Peña aclaró que este modelo no es una fuente de información original de datos electorales, sino un derivado de los reportes acumulados en el PREP, por lo que se genera a partir de un programa alimentado por información computada en los centros de votación que se establezcan para cada elección.
“El MEREP no es un conteo rápido ni una encuesta, sino una herramienta alternativa para contar con estimaciones oportunas. La elección del 1 de julio es tan relevante, que la disposición de datos y el cálculo de resultados no deben quedar confinados a una sola fuente, pues en una democracia es fundamental disponer de una diversidad de ejercicios que busquen aproximarse con exactitud al conocimiento temprano de las tendencias de la votación”, explicaron.
Con esta práctica, refirieron que se contará con cifras con un error mínimo “a niveles de confianza convencionales” y se dispondrá de tendencias fidedignas de manera oportuna.