Con la aprobación del incremento al IVA, ISR y otros impuestos más, el PAN, el Partido Verde y el PRI, en alianza, consumaron el atentado contra millones de consumidores y empresas cumplidas con el fisco, lo que incrementará el grado de irritación social en el país, aseguró el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz.
“Lo hicieron de una manera poco común, el PRI con su abstención facilitó que la menguada bancada del PAN impusiera un incremento a los impuestos, y por lo tanto, son igualmente responsables los panistas que impulsaron los impuestos y los priistas que les ayudaron a ganar la votación”, criticó.
Carlos Navarrete Ruiz dijo que “no puede haber una diferenciación, el PRI no puede decir que no tuvo nada que ver con esto, el PRI facilitó, con su salida del salón y con sus abstenciones, que el PAN consumara el incremento de impuestos al IVA al ISR y a otros más”.
“Este paquete económico tiene la característica de no agradar a nadie, ni a empresarios, ni a comerciantes, ni a consumidores, ni a asalariados, ni a nadie. Es el Primer paquete que se aprueba con los votos del PAN, del PRI y del Verde, teniendo en contra a todos los sectores de la población”, enfatizó.
Descartó que ante este “atraco a los mexicanos”, se encuentre en puerta una reforma fiscal integral, ya que el titular del Ejecutivo ratificó que sean los asalariados, empresas cumplidas y consumidores, quienes paguen la crisis y el incremento al presupuesto del gobierno.
“La reforma fiscal de la que habló el PRI y el PAN no existe ni existirá, mientras ellos sigan aplicando una política de castigo a la mayor parte de la población de México, y de protección a los intereses de grandes empresarios que no pagan impuestos”, insistió.
Navarrete Ruiz advirtió que esta alza de impuestos “incrementa el enojo ciudadano, la irritación social, sobre todo a partir de enero, cuando se empiece a notar la escalada de precios, cuando entren en vigor estos impuestos”.
“Es una vuelta a la tuerca de la irritación social, es una medida que agrede a muchísimos mexicanos y creo que el PRI y el PAN han perdido la oportunidad de mandar un mensaje positivo a la sociedad”, dijo.
Comentó que el PRD hizo todo su esfuerzo durante varios días por construir una mayoría parlamentaria para evitar esto, incluso “pusimos en juego todos los recursos parlamentarios”, sin embargo, “perdimos la votación, ganó el PAN con el Verde y la abstención del PRI. Esos tres partidos son los responsables del paquete económico que se aprobó”.
Además, dijo que los verdaderos operadores de esta alza a los impuestos fueron los gobernadores del PRI, comenzado por Enrique Peña Nieto, que “ganó más recursos para el Estado de México, a costa de que su partido haya avalado prácticamente el incremento de impuestos para todos los mexicanos”.