En un mitin realizado en el Zócalo de la capital mexicana, en el marco de los actos del 1 de mayo, la madre de uno de los estudiantes reiteró que no darán el voto a ningún partido político en los comicios de mitad de mandato de Enrique Peña Nieto del 7 de junio debido a la inseguridad en el país.
Más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar a los 500 diputados federales, nueve gobernadores y unos 1,500 cargos en 16 estados, incluidas unas 900 alcaldías.
En el marco de las protestas, líderes sindicales afirmaron que es momento de que organizaciones sociales y sindicales respalden la lucha que libran las familias de los 43 estudiantes desaparecidos y supuestamente asesinados.
La desaparición de los estudiantes es "un ejemplo de escarmiento para que todo aquel luchador social, de alguna organización campesina y estudiantes estén atemorizados", dijo un trabajador durante la marcha que comenzó en Paseo de la Reforma y concluyó en la Plaza de la Constitución.
Un representante de los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín, en la península de Baja California, denunció la falta de interés del gobierno federal por los problemas que enfrentan los "jornaleros" y pidieron el apoyo de obreros y sindidatos para que su lucha no sea aislada.
El 17 de marzo miles de jornaleros del Valle de San Quintín iniciaron una huelga en demanda de mejores condiciones de trabajo y que se eleven sus ingresos de 120 a 300 pesos diarios (de 8 a 20 dólares).