El también tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y vocal de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, señaló que el 50 por ciento de este crédito lo aportará la Financiera Nacional y el otro 50 por ciento serán recursos otorgados por Sagarpa; Liconsa asegurará el mercado con la compra del producto y fungirá como retenedor del financiamiento.
Además, los proveedores de leche de esta empresa, que aporten por lo menos el 70 por ciento de su producción semanal, podrán obtener los siguientes beneficios:
Con el PROGAN, los proveedores de leche Liconsa, que tengan como máximo 35 vientres, se les apoyará con 350 pesos por vaca, es decir, hasta 12 mil 250 pesos y de 35 hasta 300 vientres, con 280 pesos por cabeza.
También se apoyará con aretes de identificación, capacitación y acompañamiento técnico con dos médicos veterinarios por cada centro de acopio de leche, bono de productividad en efectivo de 200 pesos por recría desde el destete y máximo hasta 15 meses de edad.
Otro beneficio será el seguro de protección al patrimonio ganadero hasta con el cien por ciento de la prima; podrán capitalizar como activos en el componente del Programa de Fomento Ganadero 2015, ganado, ordeñadoras, revolvedoras, establos, molinos, enmelazadoras, certificación de buenas prácticas para la producción por parte de Sagarpa y capacitación en temas como análisis de costo, entre otros.
Señaló que adicionalmente a todos estos apoyos del Gobierno Federal, es necesario garantizar un precio razonable a los productores para que no abandonen esta actividad.
Álvarez Morán explicó que actualmente ha habido una contracción en el mercado de este alimento hacia el productor, por la situación mundial, en el que el precio de la leche descremada en polvo, que es la que viene a complementar la demanda nacional, está a la baja.
Señaló que en enero del 2014 el precio por tonelada era de cuatro mil 900 dólares y en ese mismo mes, pero de este año, el precio fue de 2 mil 200 dólares. “Eso es lo que hace atractiva la importación para las empresas, por lo que dejan de comprarle a los productores”.
Añadió que sería de gran ayuda que Profeco incremente la vigilancia y verificación en el anaquel de la venta de leche, a fin de retirar del mercado los productos que a través de un etiquetado engañoso, permiten que se confunda la leche de vaca con productos lácteos combinados, los cuales contienen una parte de leche e ingredientes de menor valor nutrimental para los consumidores. Este engaño tiene que ser sancionado.
Actualmente la producción de leche es de 11 mil 200 millones de litros de leche y el consumo de 14 mil 200 millones de litros, por lo que se tiene que complementar con importaciones para atender la demanda nacional.
Liconsa comprará 780 millones de litros de leche al cierre de este año
Cabe mencionar que el compromiso de Liconsa, para el cierre de este año, es adquirir en el mercado nacional 780 millones de litros de leche para sus programas de abasto, lo que representa un incremento del 10 por ciento de lo presupuestado. Esta compra que hará es similar a la del año pasado.
En el 2013 compró 700 millones de litros de leche a pequeños productores, esto representa el 70 por ciento del producto que distribuye en todo un año, ya que sus ventas son de mil millones de litros de leche al año, lo que indica que importó 300 millones de litros de leche.
Sobre el padrón de compradores de Liconsa, este pasó de 9 mil 500 a más de 11 mil 200, esto quiere decir que con el mismo presupuesto que inercialmente operaba esta empresa, cada año, autorizado por la Cámara de Diputados, logró afiliar a casi 2 mil pequeños productores más.