Otorgan a economista mexicano la Legión de Honor

El economista mexicano Florencio López de Silanes recibió ayer la más conocida e importante de las distinciones que otorga el gobierno francés: la Legión de Honor.

00005492-original.jpeg

Medalla de la Legión de Honor.

00005493-original.jpeg

Florencio López de Silanes.

López de Silanes recibió la Legión de Honor en grado de Caballero, durante una ceremonia presidida por Jean-Hervé Lorenzi, presidente del Cercle des Economistes (Círculo de Economistas).

El economista mexicano dedicó esta distinción a su familia y agradeció a la Edhec Business School, la escuela que lo propuso para recibir la Legión de Honor.

Noël Amenc, director del Edhec Risk Institute, dijo que propusieron al mexicano por su destacado trabajo en temas de investigación que tienen aplicación en la práctica, y destacó la importancia de la utilidad práctica de las investigaciones.

"Cuando se piensa en Florencio López de Silanes se piensa en su futuro y sabemos que será aún más brillante de lo que ha sido su historia que en sí ya es excepcional", señaló Jean-Hervé Lorenzi, al condecorar al mexicano con la medalla.

Legión de Honor

La Legión de Honor (Légion d'Honneur), la más conocida e importante de las condecoraciones francesas, fue establecida por Napoleón I. La orden se concede a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar.

La Orden está compuesta por tres grados (Caballero, Oficial, Comendador) y dos dignidades (Gran Oficial y Gran Cruz). En el caso de los ciudadanos franceses, las promociones de un grado a otro deben respetar condiciones de antigüedad mínima en el grado correspondiente.

En la orden de la Legión de Honor se entra en el grado más bajo, el de Caballero, pudiendo progresar por méritos exhibidos. El cargo supremo es el de Gran Maestre, que corresponde al presidente de la República Francesa, quien a su vez lo recibe de manos del Canciller.

El 20 de mayo de 1802, el cónsul Napoleón Bonaparte instituyó la orden nacional de la Legión de Honor, retornando así a las condecoraciones públicas, ya que las del Antiguo Régimen fueron abolidas con la Revolución de 1789.

El 15 de julio de 1804 en una grandiosa ceremonia en Hôtel des Invalides en París, Napoleón entrega las primeras medallas de la Legión de Honor a los mariscales, soldados, inválidos de guerra, científicos, artistas y escritores con méritos sobresalientes.

En el transcurso de la historia el prestigio de la Legión de Honor sigue creciendo, y en 1914, cuando estalla la Primera Guerra Mundial, la Orden cuenta con 50 mil "legionarios”.

Mexicanos condecorados con la Legión de Honor

Entre los mexicanos condecorados con la legión de honor, destacan, además de los presidentes que la recibieron con la dignidad de Gran Cruz (por el cargo ocupado), destacan: Carlos Abedrop Dávila (oficial), Miguel Alemán Velasco (oficial), Manuel Bartlett Díaz, Mario Ramón Beteta (oficial), Jorge Carpizo McGregor (comendador), Sandra Fuentes Berain (comendador), Joaquín Gamboa Pascoe (gran oficial), Emilio Gamboa Patrón (comendador), Emilio González de Casilla Velasco (oficial), Rosario Green Macías (gran oficial), José Ángel Gurria Treviño (gran oficial), Agustín Legorreta Chauvet (oficial) Mario Moya Palencia (comendador), Juan Rebolledo Gout (comendador), Bernardo Sepúlveda Amor (gran oficial), Fernando Solana Morales (comendador), Jorge De la Vega Domínguez (comendador) y Silvio Zavala (gran oficial).