Ambos asegurados son de origen guatemalteco, de 25 y 21 años de edad, quienes al presentar los primeros síntomas fueron aislados y atendidos de inmediato por médicos de la Coordinación Epidemiológica de la Secretaría de Salud en San Luis Potosí.
Según el último reporte clínico, uno de ellos se encuentra fuera de peligro y el otro evoluciona satisfactoriamente, luego de que se les administró el tratamiento de Oseltamivir (Tamiflú), prescrito por las autoridades de Salud.
Paralelamente, se mantiene al resto de los migrantes asegurados en dicha estación migratoria (23 extranjeros) bajo permanente observación médica, recibiendo tratamiento profiláctico; es decir, tratamiento preventivo, para evitar que se presenten nuevos contagios del virus.
Con el mismo propósito, la estación migratoria y la delegación del INM en San Luis Potosí han establecido cadenas de mando e instructivos generados para enfrentar la contingencia sanitaria. Asimismo, se acordó la suspensión de trámites migratorios hasta nuevo aviso.
Por otro lado, se informa que de ocurrir nuevos aseguramientos de migrantes indocumentados, éstos serán remitidos a estaciones migratorias en otras entidades para evitar que el contagio se propague.
El ejemplo que se presentó el día de hoy en San Luis Potosí, es el resultado de no bajar la guardia y tomar las previsiones necesarias en el trato y atención de los migrantes, bajo el esfuerzo coordinado entre las secretarías de Salud y Gobernación y autoridades estatales.