ONG mexicana cree que el Papa lanzó la "primera señal" hacia una sexualidad más humana

La ONG mexicana Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) considera que el papa Benedicto XVI "ha dado un paso inicial en la urgente apertura y humanización" de las enseñanzas morales de la Iglesia católica con su postura que justifica, en algunos casos, el uso del preservativo.

Si bien se circunscribe a la 'prostitución homosexual masculina' el reconocimiento tiene enorme importancia pues esperamos que tenga implicaciones en los servicios de salud que esta Iglesia presta a un alto porcentaje de personas con VIH en el mundo entero", indicó en un mensaje publicado en la prensa la organización.

La semana pasada el Papa fijó su postura en el libro-entrevista "La luz del mundo", del escritor Peter Seewald, que sale hoy a la venta y del que el 20 de noviembre publicó un resumen el diario vaticano L'Osservatore Romano.

Preguntado por la sexualidad, el Papa dijo entonces que "concentrarse sólo" en el preservativo significa "trivializar" la sexualidad y que esa "trivialización" hace que muchas personas no vean en la sexualidad la expresión del amor, "sino sólo una especie de droga, que se suministran a sí mismos."

"Pueden haber algunos casos justificados (del uso del condón), por ejemplo cuando una prostituta utiliza un profiláctico. Ello puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad, consciente de que todo no está permitido y no se puede hacer todo lo que uno quiere", afirmó.

Al respecto, la ONG mexicana señala que "a pesar de que el portavoz del Vaticano", el jesuita Federico Lombardi, "relativizó su declaración", los dichos de Benedicto XVI son "una primera señal hacia la aceptación de una sexualidad más humana".

Católicas por el Derecho a Decidir considera que, ante una pandemia que en 2007 se cobró dos millones de vidas, las presiones de un sector de la comunidad católica dentro de la Iglesia "han demandado el cambio de estas enseñanzas o, por lo menos, que no se prohíba el uso del condón ni se difunda información errónea acerca de su eficacia".

Finalmente, la ONG hace un llamado a que "la jerarquía católica asuma su compromiso con la feligresía y retome los mensajes inspirados en el Evangelio de Jesús como el amor al prójimo, la misericordia y la justicia, para promover una respuesta integral al VIH", el virus causante del sida.

La organización progresista católica señala que tal respuesta debería ir encaminada hacia "el uso del condón para todas las personas y el respeto a quienes responsablemente deciden usar condones para prevenir infecciones de transmisión sexual o evitar embarazos que no desean".