La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a petición del fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la medida cautelar también se aplicó a su cómplice Carlos Alejandro Rodríguez Cepeda.
En un comunicado, la dependencia precisó que estos dos sujetos son probables responsables de los actos ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Los inculpados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal el martes en el oaxaqueño municipio de Villa de Etla, en posesión de una arma larga, cartuchos, cargadores, marihuana y un vehículo.
De acuerdo con las investigaciones, Méndez Santiago fue escolta de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo, posición que se ganó por haber participado en el homicidio de Dionisio Román García Sánchez, quien trabajaba para el cártel de Sinaloa.
Además se presume que en 2004 participó en la fuga de 21 reos del penal de Apatzingán, entre los que se encontraban Cipriano Mendoza Contreras, “el Remy”, y Eleuterio Guzmán Ramos, apodado “la Botella”.
La procuraduría ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien diera información que llevara a su captura, ya que se encuentra en la lista de los 37 criminales más peligrosos de México.
El arraigo permitirá al agente del Ministerio Público de la Federación allegarse de más elementos para fortalecer la investigación, a fin de determinar la relación de Méndez Santiago y Rodríguez Cepeda con otros crímenes.