Al participar en la reunión de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y la Junta de Gobierno del INEE, encabezada por su presidenta, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, la diputada federal de Nueva Alianza puntualizó que los maestros, padres de familia y sociedad deben conocer la manera en cómo será evaluado el desempeño profesional de los docentes.
En el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados, Talamante Lemas expuso que se debe integrar un sistema de evaluación del sistema educativo que sea integral, sin preferencias temáticas ni estadísticas, donde se permita conocer los resultados objetivos del proceso enseñanza-aprendizaje.
La Diputada federal afirmó que el "gran reto del INEE no sólo será medir el conocimiento de los maestros, sino que tenga capacidad analítica para conocer causas y deficiencias ligadas a la planeación para generar ajustes y tomar acciones correctivas".
En este sentido, Schmelker del Valle, reconoció que en la Reforma Constitucional en Materia Educativa, se debe definir qué es la calidad así como las bases para evaluar a los maestros.
"No nos parece justo que se evalúe el desempeño del docente sin que se valoren las condiciones en las que esté trabajando. Se deben evaluar materiales, métodos, currículum, la organización escolar, infraestructura, idoneidad de directivos para garantizar así el máximo logro de aprendizaje de los alumnos".
La Presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, insistió en que "el Gobierno tiene la obligación de formar a los docentes en su educación inicial y permanente. La responsabilidad para que los alumnos aprendan no sólo está en los docentes, sino en el Gobierno para que se puedan desempañar".
Por lo anterior, la diputada federal por Nueva Alianza concluyó que los maestros no pueden ser, en ningún sentido, los responsables de la situación educativa y que los recursos que el Estado ha invertido para formar, actualizar y profesionalizar a los maestros, "han sido muy pobres".